Enlaces para accesibilidad

Evo rechaza negativa de extradición de EE.UU.


La determinación de Estados ha molestado tanto a opositores como oficialistas bolivianos.
La determinación de Estados ha molestado tanto a opositores como oficialistas bolivianos.

La extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue solicitada a finales del 2008, pero fue rechazada por un juzgado estadounidense.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la decisión de Estados Unidos de negar la extradición a su país del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene cargos pendientes por la muerte de 63 manifestantes en 2003.

Morales afirmó, en medio de un acto público, que Washington confirmó el rechazo por escrito argumentando que la "sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares”.

"Rechazo rotundamente. No comparto esos términos con el gobierno de Estados Unidos y con esos pretextos tratan de que Estados Unidos se convierta en refugio de delincuentes, en paraíso de la impunidad", dijo Morales en medio de un evento público ante militares.

Bolivia abrió un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, sus 17 ministros y los cinco jefes de la cúpula militar de entonces, quienes fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión por haber apoyado el operativo militar.

Dos exministros que se presentaron en el juicio recibieron una sentencia de dos años, pero fueron acogidos por una medida de perdón que los liberó de la cárcel y posteriormente se refugiaron en EE.UU. junto con Sánchez Lozada, dejando pendiente su juicio en Bolivia.

El expresidente y sus dos colaboradores son acusados de genocidio en Bolivia por su presunta responsabilidad en la muerte de 60 personas en 2003, durante una ola de conflictos, que se desataron por la decisión de Sánchez Lozada de exportar gas a EE.UU., a través de un puerto de Chile.

Ante la decisión de EE.UU., el Tribunal Supremo y la fiscalía general de Bolivia evaluarán la respuesta, para volver a presentar una solicitud de extradición, dado que la carta sugiere que la decisión es de carácter temporal.

"En este momento no puede proceder con la extradición de los tres acusados en Bolivia”, dice la misiva.

Por su parte, los familiares de las víctimas de la masacre, anunciaron que en los próximos días se manifestarán frente a la embajada de EE.UU. en Bolivia, en rechazo a su decisión.
XS
SM
MD
LG