Enlaces para accesibilidad

Disculpas de Bolivia a Brasil y Portugal a Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una investigación interna para definir responsabilidades sobre el incidente diplomático con Brasil.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una investigación interna para definir responsabilidades sobre el incidente diplomático con Brasil.

El propio presidente de Bolivia, Evo Morales pidió disculpas al gobierno de Brasil por la revisación del avión del ministro de Defensa, Celso Amorim, en 2011.

El gobierno de Bolivia lamentó el incidente ocurrido en 2011 cuando un avión que transportaba al ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, fue inspeccionado sin autorización durante un viaje oficial a la Paz.

Tras el comunicado presentado por el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra quue establece que la inspección, a la que define como un “exceso”, fue realizada por agentes de los cuerpos de lucha contra el narcotráfico y que se tomarán medidas "drásticas" para evitar nuevos incidentes, el propio presidente Evo Morales pidió disculpas a Brasil.

Portugal ofrece “palabra de reparación” a Bolivia

Portugal ofrece “palabra
de reparación” a Bolivia


Sin mencionar la palabra “disculpa” en el comunicado, el gobierno de Portugal emitió una nota oficial a su par de Bolivia, que el ministro de Relaciones Exteriores portugués, Paulo Portas definió como una “palabra de reparación”, y reconoció que el presidente boliviano Evo Morales “podría tener razones para quejarse sobre la situación creada en el espacio aéreo europeo” durante el vuelo de Moscú a La Paz.

Los medios portugueses informan que el comunicado establece que el Ministerio de Relaciones nunca habla de un pedido formal de disculpas, aunque el canciller Portas presentó a su par boliviano David Choquehuanca una debida “palabra de reparación” durante una conversación telefónica donde analizaron los acontecimientos que ocurrieron durante el vuelo.

Según el comunicado enviado a la agencia estatal portuguesa Lusa, el canciller Portas “tomó la iniciativa de hablar con su colega boliviano, ofreciendo una “palabra de reparación”, en lo que es definido como una “contribución de Portugal “para superar las tensiones entre los países del Mercosur y los países de la Unión Europea”. A la misma vez Portas invitó a Choquehuanca a visitar Portugal.
La nota oficial establece además que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se puso en contacto con la embajada de Brasil en La Paz “para coordinar acciones que permitan superar estos incidentes” y que no se han reportados más incidentes desde entonces.

El mandatario boliviano dijo ante los periodistas que “lamentablemente ha habido” una revisión y pidió “disculpas al pueblo brasileño y a su gobierno. Somos sinceros, pero repito no es por instrucción del presidente, del vicepresidente, ni del gabinete; siento que algunos oficiales exageraron bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

También el presidente Morales anunció que se ha puesto en marcha una investigación interna para definir responsabilidades y “tomar medidas drásticas”. En tal sentido, el ministro de gobierno, Carlos Romero destacó que ya fueron sancionados tres agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que tomaron parte de la revisación del avión del ministro brasileño en 2011.
XS
SM
MD
LG