Enlaces para accesibilidad

Bolivia y México colaborarán para explotación de litio


El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta, en La Paz, Bolivia, el 4 de agosto de 2022. REUTERS/Claudia Morales
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta, en La Paz, Bolivia, el 4 de agosto de 2022. REUTERS/Claudia Morales

En Bolivia sube la expectativa, especialmente en la región de Potosí, en el sur del país, donde se encuentra el salar de Uyuni, que contiene la mayor reserva de litio en el mundo.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a Bolivia donde se reunió con su homólogo, Rogelio Mayta, concretó una alianza estratégica entre ambos países para que sus empresas estatales de litio trabajen de manera coordinada en la explotación de este mineral. El objetivo es dejar de vender materia prima para tratarla e industrializarla y así obtener mayores utilidades.

Según explicó a la Voz de América el consultor minero Héctor Córdova, este acercamiento a la experiencia boliviana es importante por la relevancia que el litio está alcanzando en el mundo.

“Si no se reacciona rápidamente corremos el riesgo de desaprovechar esta oportunidad que se está presentando porque no olvidemos que en un año nomás el precio de carbonato de litio ha subido en más del 400 % respecto al año anterior”, indicó Córdoba.

Sin embargo el experto enfatizó que el camino hacia la industrialización no es fácil.

“Si queremos producir baterías en nuestro país a un precio competitivo en el mercado internacional necesitamos pensar muy bien en la provisión de insumos porque si tenemos que importar todo encarece mucho el costo de la producción y estamos apuntando otra vez a la importación de materias primas”.

El canciller Ebrard, luego de conducir un vehículo eléctrico boliviano en las calles de la ciudad de La Paz, anunció que su fabricación a escala será el 2023, entre las empresas bolivianas Quantum Motors y la mexicana Potencia Industrial, y también se fabricarán baterías de litio.

Bolivia: México Litio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Mientras tanto, en Bolivia también sube la expectativa, especialmente en la región de Potosí, al sur del país, donde se encuentra el salar de Uyuni, que contiene la mayor reserva de litio en el mundo. En este contexto el Comité Cívico de Potosí pidió un diálogo con el gobierno de presidente Luis Arce sobre el tema de las regalías, como indicó a la Voz de América su presidenta Roxana Graz.

“El 10 de agosto es nuestra reunión y creemos que si no hay respuestas favorables para el departamento, nosotros ya hemos definido que vamos a entrar en movilizaciones porque esto del pedido de mejores regalías para el departamento es algo que le corresponde a Potosí”, dijo Graz.

Bolivia posee una reserva de alrededor de 21 millones de toneladas métricas certificadas de litio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG