Enlaces para accesibilidad

¿Podría Bolivia ir a una segunda vuelta electoral?


Bolivianos caminan en la Plaza Murillo, frente al palacio presidencial, el viejo palacio presidencial y el Congreso nacional en el centro de La Paz, en el distrito histórico. Oct. 16, 2019. AP/Juan Carita.
Bolivianos caminan en la Plaza Murillo, frente al palacio presidencial, el viejo palacio presidencial y el Congreso nacional en el centro de La Paz, en el distrito histórico. Oct. 16, 2019. AP/Juan Carita.

Por primera vez en la historia de Bolivia, las elecciones presidenciales podrían definirse en segunda vuelta, una modalidad que fue introducida por la Constitución que puso en vigencia el presidente Evo Morales en 2009.

Antes de esa fecha, los comicios quedaban en manos de la Asamblea: si ninguno de los candidatos obtenía más de la mitad de los votos en las urnas, los legisladores votaban en dos ocasiones por los dos principales contendientes. Si después de este proceso seguía sin haber un vencedor, ganaba aquel con mayoría simple.

Irónicamente, las encuestas de cara a los comicios del 20 de octubre proyectan que Morales tendría más dificultades de ganar en segunda vuelta ante la posibilidad de que se una el voto opositor.

A continuación, un vistazo a los procedimientos electorales que iniciarían si se diera este escenario:

¿CUÁNDO Y POR QUÉ OCURRIRÍA?

La Constitución actual dice: “Será proclamada a la presidencia y a la vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura”.

“En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la presidencia y a la vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos”.

Es decir, que si hay una segunda vuelta, las elecciones serían a mediados de diciembre.

¿QUIÉNES SERÍAN LOS CANDIDATOS DEL BALOTAJE?

Según las encuestas, dos candidatos se disputan la preferencia electoral: el presidente Evo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo y figura como favorito, y su principal retador, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien figura en segundo lugar en las encuestas.

Esta es la primera vez en 14 años que el mandatario izquierdista no parte como favorito y no pasa el umbral de 40 puntos. Carlos Mesa está a menos de 10 puntos de su rival.

¿CÓMO FUNCIONA EN BOLIVIA EL CONTEO OFICIAL?

Según la ley electoral, no se darán a conocer resultados oficiales el mismo día de la votación, sino resultados preliminares de conteos rápidos oficiales que comenzarán a ser divulgados cuatros horas después del cierre de casillas, a las 16.00 hora local.

De acuerdo con la norma, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de siete días para entregar los resultados finales.

En estas elecciones, el organismo electoral utilizará una app y digitalizará sus conteos con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Medios bolivianos también realizan sus conteos a boca de urna.

XS
SM
MD
LG