Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Presente y futuro tras 40 años de democracia


El presidente boliviano, Luis Arce, aprovechó su intervención en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado para cargar contra el capitalismo, al tiempo que defendió el multilateralismo como "una garantía de respeto".
El presidente boliviano, Luis Arce, aprovechó su intervención en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado para cargar contra el capitalismo, al tiempo que defendió el multilateralismo como "una garantía de respeto".

Bolivia conmemora este lunes 40 años de la recuperación de la democracia y tres reconocidos politólogos analizaron para la Voz de América el panorama actual y los desafíos del país.

El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia con la instauración de un gobierno constitucional presidido por Hernán Siles Suazo y 40 años después la fecha recobra relevancia porque representa las libertades fundamentales de los ciudadanos en contextos cada vez más complejos, como explicaron tres analistas a la Voz de América.

Para la politóloga e investigadora social, María Teresa Zegada, actualmente hay un debilitamiento de la institucionalidad y recuperarla es una de las tareas pendientes.

“El actual gobierno y la estructura de poder en general tiene la posibilidad de consolidar estas partes debilitadas de la democracia. Está en sus manos, por ejemplo, una reforma judicial, de fortalecer el organismo electoral, de reponer el cumplimiento a las reglas (…) esta necesidad de asumir transformaciones sociales, pero sin romper el orden democrático-institucional”, dijo a la VOA.

En la misma línea, la politóloga Erika Brockmann expresó su preocupación por la institucionalidad en el país y los próximos años en este contexto adverso.

“Pareciera que nos hubiéramos estancado y vamos a llegar al bicentenario con una suma de oportunidades perdidas. Hay una gran dificultad de articular una democracia competitiva y plural (…) En Bolivia aún queda mucho por construir porque estos 40 años no han sido fáciles”.

El 2025, año del Bicentenario de la independencia, también será una gestión electoral para Bolivia que desde ahora cobra intensidad, sobre todo con las pugnas de poder en el interior del partido oficialista Movimiento Al Socialismo, pero el análisis es más profundo en cuestiones de organizaciones políticas.

“El Movimiento Al Socialismo no es ajeno respecto a esta falta de institucionalidad y no soy optimista sobre lo que vaya a pasar en el futuro con el sistema de partidos”, expuso el analista Ricardo Paz.

Agregó que le parece “que el caudillismo está muy asentado en Bolivia y el corporativismo: son los dos elementos que impiden el desarrollo y la cristalización de un sistema político institucionalizado”.

En este panorama, durante un reciente discurso, el presidente Luis Arce se refirió a la democracia con una frase que generó polémica.

“Hay personas en nuestro país que nunca les ha agradado nuestro Estado Plurinacional, la inclusión de muchos sectores y tampoco les gusta la democracia cuando no les conviene. Allá cuando la democracia no les es útil empiezan a cuestionarla y usar otros mecanismos extrademocráticos para hacerse del poder”, dijo Arce.

Bolivia: 40 Años de democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Para este lunes están programados actos conmemorativos, mientras organizaciones ciudadanas y de periodistas proclaman la urgencia de fortalecer la democracia en el país, rechazar la persecución política y defender las libertades de expresión y de prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG