Enlaces para accesibilidad

Repunte de casos de COVID-19 en Bolivia con baja mortalidad


Una fila de personas espera en un centro de pruebas de COVID-19 en Santa Cruz, Bolivia, el 29 de diciembre de 2021.
Una fila de personas espera en un centro de pruebas de COVID-19 en Santa Cruz, Bolivia, el 29 de diciembre de 2021.

Las autoridades en Bolivia alertan sobre una posible quinta ola del COVID-19 a consecuencia de un preocupante repunte de casos, aunque el índice de mortalidad se mantiene bajo.

Bolivia registró una tercera semana de aumentos de casos de COVID-19 y hay temores de que el país pueda sufrir otro brote del coronavirus. Las infecciones crecieron de 718 hace tres semanas, a 1.078 la semana siguiente y más de 1.300 la semana pasada.

Las autoridades informaron que el departamento de Chuquisaca experimentó un repunte de 394 % y fue la región que exponencialmente registró más infectados en los últimos días.

Aunque la tasa de mortalidad es baja y se mantiene en 0,6%, el ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó sobre la situación.

“Si la próxima semana reportamos un incremento también estaríamos ya iniciando una quinta ola epidemiológica (de COVID-19)”, dijo Auza.

El ministro recomendó también a la población mantener las medidas de bioseguridad y proseguir con las vacunaciones.

En Chuquisaca, el de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Juan José Fernández, anticipó un menor número de hospitalizaciones y decesos.

Para el especialista, “si va a existir una quinta ola ya no va a ser con la gran situación de diagnóstico de pacientes positivos y tampoco con la letalidad que marcó la tercera ola, sobre todo, o la primera”.

De acuerdo con las autoridades de salud, la variante predominante en el país es la cepa BA de la variante ómicron.

Mientras tanto, el sector salud planea esta semana un paro de actividades de 48 horas porque, según dijo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia, el Gobierno no ha atendido sus demandas.

“Ya no vamos a tolerar el maltrato a los profesionales y convocamos a las universidades a sumarse a estas medidas”, declaró Larrea.

No obstante, señaló que también se analizará junto al Comité Científico el avance de una posible quinta ola del COVID-19 y las medidas que asumirán.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado que se han aplicado más de 13.859.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, entre primeras, segundas, terceras, cuartas y unidosis, a diferentes grupos poblacionales.

La población de Bolivia es de 11,67 millones de habitantes, según cifras de 2020 del Banco Mundial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG