Enlaces para accesibilidad

Bolivia suspende relaciones con Cuba


El gobierno interino de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba este 24 de enero de 2020.
El gobierno interino de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba este 24 de enero de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

Según un comunicado de la Cancillería boliviana, la “determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.

"El gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados", dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado.

Áñez había dicho esta semana que el gobierno comunista de la isla se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país: "Solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto era desviado para financiar el castrocomunismo".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, le respondió al gobierno boliviano ese mismo día acusando a Áñez de "servilismo a Estados Unidos".

En una conferencia de prensa para anunciar la ruptura, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, criticó la expresión del canciller cubano de llamar a la presidenta Áñez como “la golpista autoproclamada en Bolivia” y dijo que el gobierno boliviano tiene que hacer respetar la soberanía.

Agregó que los diplomáticos cubanos tienen 48 horas para salir del país pero que aún continuarán ciertos trámites en oficinas en ambos países, como de bolivianos en Cuba y estudiantes.

El gobierno interino de Bolivia ha dado un giro a las políticas del expresidente Evo Morales con un alejamiento de sus socios tradicionales como Cuba, Venezuela, y las figuras de la izquierda latinoamericana en Brasil y Argentina, para acercarse más a Estados Unidos.

Morales repudió la decisión en un mensaje de Twitter.

"Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba".

El país también se retiró de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el pacto de cooperación internacional que forjaron Fidel Castro y Hugo Chávez.

Morales renunció a la presidencia en noviembre pasado, después de grandes manifestaciones por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre que derivaron la retirada del apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Bolivia y Cuba mantenían diversos niveles de cooperación, entre ellos las brigadas de médicos cubanos enviados a prestar servicios en el país latinoamericano.

Sin embargo, a principios de año, la ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, denunció que cerca de 700 supuestos médicos cubanos que trabajaban en el país no estaban capacitados para ejercer por carecer de títulos o tener títulos fraudulentos y que su verdadera ocupación eran labores de inteligencia.

La ministra dijo también que la falta de confianza de Evo Morales en las autoridades de Bolivia lo llevó a poner a cargo de la seguridad del Estado boliviano a cubanos y venezolanos, y que el daño económico al país es elevado.

Por otra parte, Estados Unidos anunció este jueves la intención de enviar un embajador a Bolivia para ayudar a restablecer una "relación normal" entre los dos países.

Washington no tenía embajador en Bolivia desde que Morales ordenó a Philip Goldberg que saliera del país en 2008, culpándolo por protestas de la oposición contra su gobierno.

(Colaboración: Waldo Serrano)

XS
SM
MD
LG