Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Bolivia sigue a la espera de una fecha para las elecciones aplazadas por la pandemia


Las elecciones son vistas como clave para el regreso a la normalidad política en Bolivia, tras el fracaso de las anteriores después de acusaciones de fraude. [Foto: Fabiola Chambi, VOA].
Las elecciones son vistas como clave para el regreso a la normalidad política en Bolivia, tras el fracaso de las anteriores después de acusaciones de fraude. [Foto: Fabiola Chambi, VOA].

Las elecciones en Bolivia estaban previstas para celebrarse el próximo 3 de mayo, pero fueron aplazadas debido al impacto de la pandemia. Autoridades sostienen que la próxima fecha podría ser entre junio y septiembre de este año.

El impacto del coronavirus en Bolivia trastocó los planes de celebrar elecciones el próximo 3 de mayo. La fecha de los comicios es todavía una incógnita, en medio de la cuarentena ordenada y otras medidas para frenar al nuevo coronavirus.

Las elecciones son vistas como clave para el regreso a la normalidad política en Bolivia, después de la crisis generada el pasado año por acusaciones de fraude en los comicios que terminaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales tras más de una década en el poder en la nación andina.

Un proyecto para la reprogramación de las elecciones ha sido presentado.

“El proyecto de ley establece un rango de fechas que le permita al Tribunal actuar con flexibilidad, pero al mismo tiempo le da certeza al país de que la elección se realizaría entre esas fechas, es previsto entre fines de junio y fines de septiembre”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

La socióloga y politóloga Vivian Schwarz evaluó la situación de este proceso interrumpido en medio de la crisis sanitaria que mantiene en incertidumbre a la población boliviana.

“No es lo ideal seguir alargando la gestión de un gobierno temporal, pero en este caso no es una motivación política, las causas están fuera de nuestras manos. No tenemos condiciones de hacer un proceso electoral en este momento con las garantías de calildad, de apertura y libertad, además se ha parado el proceso de campaña (…) pero sí deberíamos tener una fecha”, dijo Schwarz.

El gobierno de la transición que lidera, Jeanine Áñez, continúa celebrando reuniones para determinar la pauta a seguir en la actual situación del país.

Morales, que permanece en Argentina, acusó el viernes pasado al actual gobierno de su país de usar la pandemia de coronavirus para obtener beneficios políticos en relación con las eventuales elecciones. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales aparecía como favorito para los comicios que iban a desarrollarse en mayo.

"Intentaron utilizar la pandemia para fortalecerse electoralmente. Es el único país que veo y que escucho donde se combate la pandemia con tanques y fusiles, con persecución política", señaló Morales en una entrevista telefónica con Reuters en Buenos Aires la pasada semana.

XS
SM
MD
LG