Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Tribunal Electoral confirma victoria de Evo Morales en elección presidencial


Según datos publicados por las autoridades bolivianas, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51% del total.
Según datos publicados por las autoridades bolivianas, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51% del total.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cerró el viernes el recuento de votos de la elección presidencial, confirmando la victoria en primera vuelta del presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Según publicaciones locales, el vocero del gobierno Idelfonso Mamani, frente a la polémica de las elecciones manifestó que “la historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”.

“Se está demostrando a la población el manejo responsable, la transparencia y voluntad del pueblo boliviano, esta Sala Plena cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las normas que rigen nuestro accionar”, agregó.

De acuerdo a datos oficiales divullgados en el diario La Razón, Morales obtuvo 47.08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36.51% del total. la diferencia entre ambos es de 10.57 puntos, asegurando la victoria de Morales.

Según publicó El Deber, Mamani también dijo que “la mayor fuerza de la transparencia está desarrollada por la ciudadanía”, destacando que los 207.000 jurados electorales cumplieron cabalmente su labor y recalcó que “ante los insultos solo responderemos con la verdad y con hechos apegados a la Constitución”.

El cierre lo anunció la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en una conferencia en la que los voceros defendieron los resultados que se dieron de la siguiente manera: el tercer lugar fue para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 8.78% de votos. Le siguen en orden descendente Bolivia Dice No (21F) con 4.24%; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1.25%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0.69%; el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 0.65%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0.41%; y el Frente Para la Victoria (FPV) con 0.39%, resultados publicados por La Razón.

XS
SM
MD
LG