Enlaces para accesibilidad

El Dow Jones pierde todas las ganancias obtenidas durante la presidencia de Trump


El desplome del miércoles dejó al Dow un 3% más bajo de lo que estaba el 20 de enero de 2017, el día de la toma de posesión de Donald Trump.
El desplome del miércoles dejó al Dow un 3% más bajo de lo que estaba el 20 de enero de 2017, el día de la toma de posesión de Donald Trump.

Mientras Wall Street extendía su venta masiva el miércoles por temor al coronavirus, el promedio industrial Dow Jones borró la última de las considerables ganancias que logró durante la presidencia de Donald Trump.

La solicitud de Trump para que el Congreso apruebe 500 mil millones en pagos en efectivo a los contribuyentes junto con 50 mil millones en préstamos para aerolíneas no logró detener el sangrado en el mercado de valores, donde el Dow Jones cayó más del 10%.

Incluso las cotizaciones de instrumentos considerados seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense, se han depreciado. El precio del petróleo se desplomó 24% y por primera vez se cotizaba en 21 dólares por barril desde 2002.

Una caída del S&P 500 al mediodía fue tan pronunciada que el corretaje se detuvo unos 15 minutos. Al reanudar operaciones, el índice había bajado 7,9%.

Al cierre de operaciones e S&P 500 perdió 131.09 puntos, o 5.18%, a 2,398.1 y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 344.94 puntos, o 4.7%, to 6,989.84.

Los mercados europeos y asiáticos también tuvieron una mala jornada.

La crisis ha llevado a los inversionistas a buscar estabilidad. El mes pasado los inversionistas sacaron 17.500 millones de dólares en fondos mutuales y divisas a pesar de que las acciones batieron récords a mediados del mes. Los fondos de mercado de dinero, entretanto, recabaron 25.500 millones de dólares según Morningstar.

Trump se ha jactado repetidamente y se ha atribuido el rendimiento del mercado de valores durante sus tres años en el cargo, incluso el sábado pasado después de un fuerte repunte el día anterior.

También advirtió que Wall Street caería si un candidato demócrata gana las elecciones presidenciales de noviembre. El desplome del miércoles dejó al Dow un 3% más bajo de lo que estaba el 20 de enero de 2017, el día de la toma de posesión de Donald Trump.

El Dow siguió subiendo un 5% desde que Trump ganó inesperadamente las elecciones presidenciales el 8 de noviembre de 2016.

El dólar se disparó de forma generalizada el miércoles, al alcanzar máximos de varios años contra algunas de las monedas más importantes, ya que empresas e inversores preocupados por el brote de coronavirus buscaron raudamente seguridad en la divisa estadounidense.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de otras seis monedas importantes, subió alrededor de un 1,69% a 101,08, su nivel más alto desde abril de 2017. Registró su mayor alza de un día desde el 24 de junio de 2016.

* Una gran cantidad de monedas registraron mínimos de varios años frente al dólar, incluyendo a la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar neozelandés.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG