Enlaces para accesibilidad

China vuelve a cerrar la bolsa: Caen mercados mundiales


Una fuerte y rápida caída dispara las medidas de emergencia en Beijing, que decidió cerrar las operacione bursátiles durante todo el día.
Una fuerte y rápida caída dispara las medidas de emergencia en Beijing, que decidió cerrar las operacione bursátiles durante todo el día.

Los reguladores en Beijing detuvieron las operaciones por el resto de la jornada en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, 14 minutos después de su apertura.

Los más importantes mercados bursátiles registraron fuertes caídas temprano el jueves, luego que China suspendió por segunda ocasión esta semana el comercio accionario.

Los reguladores en Beijing detuvieron las operaciones por el resto de la jornada en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, 14 minutos después de su apertura, cuando las acciones se desplomaron en más de 7%, informó la agencia oficial noticiosa Xinhua.

La suspensión provocó pánico entre los inversionistas, y sacudió los otros mercados asiáticos que también cayeron rápidamente. El valor del yuan chino se debilitó a 0,51 por ciento contra el dólar –su nivel más bajo desde agosto.

El promedio Nikkei de Japón cayó 1,8%, el Kospi de Seúl perdió 1%, el Hag Seng de Honk Kong, 2,6% y también cayeron las bolsas de Taiwán, Nueva Zelanda y las del Sudeste Asiático.

Los expertos consideran que el nerviosismo, producto de una serie de réplicas a las subidas y caídas del mercado chino del año pasado, podría durar meses.

En la Casa Blanca, el vocero Josh Earnest, dijo que la administración Obama está consciente de la volatilidad en China en los últimos días y del impacto que ha tenido en los mercados de otros países, incluido Estados Unidos. "Es algo que estamos observando muy de cerca", indicó.

En todo caso, las pérdidas ya representan uno de los peores comienzos del año desde hace décadas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG