Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Expresidente Bolsonaro encabeza cita de conservadores en Brasil, con Milei de invitado


El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandona el escenario durante la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) en Balneario Camboriu, estado de Santa Catarina, Brasil, el 6 de julio de 2024.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandona el escenario durante la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) en Balneario Camboriu, estado de Santa Catarina, Brasil, el 6 de julio de 2024.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza un encuentro de conservadores, que no sólo agrupa a sus aliados locales de cara a las elecciones de 2026, sino también a líderes de la región como el mandatario de Argentina, Javier Milei y el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast.

El expresidente conservador brasileño Jair Bolsonaro encabezó el sábado un mitin de simpatizantes para recabar apoyos para los candidatos aliados en las elecciones municipales de este año y proyectar su influencia de cara a las presidenciales de 2026.

"Queremos que Bolsonaro vuelva", coreaban algunos de los 3.500 asistentes que querían verle de nuevo en el poder, a pesar de que se le prohibió presentarse a cargos electos hasta 2030 por ataques a la democracia.

El acto del CPAC Brasil 2024 en Balneario Camboriu, en el sur de Brasil, es el primer gran mitin opositor de la campaña para las elecciones municipales de octubre.

"Traeremos a Bolsonaro de vuelta. Esta guerra política comienza en los ayuntamientos", dijo Fernanda Abati, concejal de la ciudad de Porto Alegre.

El encuentro del CPAC tiene una dimensión regional con la esperada presencia del presidente libertario de Argentina, Javier Milei, y del excandidato presidencial de la derecha chilena José Antonio Kast.

"Será muy importante para nosotros reunir una vez más a los conservadores con una visión liberal de la economía para discutir el futuro de la derecha en Brasil", dijo el exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles en las redes sociales de CPAC Brasil.

Salles dijo que la derecha avanza en Estados Unidos, en Europa y en América Latina con el argentino Milei.

Bolsonaro habló brevemente y planea cerrar el mitin el domingo por la tarde con Milei.

Bolsonaro perdió su intento de reelección frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y tiene prohibido presentarse a cargos representación popular debido a sus ataques a la democracia brasileña y a su sistema de voto electrónico.

A pesar de estar siendo investigado por alentar a sus seguidores a asaltar edificios gubernamentales una semana después de la toma de posesión de Lula en enero del año pasado, Bolsonaro sigue teniendo muchos seguidores que comparten sus ideas derechistas, que difunde con éxito en las redes sociales.

Con la financiación de su llamado Partido Liberal, Bolsonaro atrae a multitudes allá donde va para apoyar a los candidatos a las próximas elecciones locales. "Los partidarios de Bolsonaro están entusiasmados con este mitin del CPAC que impulsará su movimiento", dijo a Reuters una fuente cercana al expresidente.

Guilherme Casaroes, politólogo del centro de estudios FGV en Sao Paulo, dijo que la presencia de Milei y Kast muestra que Bolsonaro y sus socios políticos quieren que Brasil se convierta en un centro hemisférico para la coordinación de la extrema derecha.

"El evento CPAC servirá como plataforma para que los extremistas de Brasil hagan global su narrativa, basándose en la idea de que los conservadores de todo el hemisferio están siendo perseguidos por gobiernos de izquierda y por tribunales autoritarios", dijo.

Casaroes dijo que la sede fue elegida en el estado de Santa Catarina porque se ha convertido en "un búnker pro-Bolsonaro" al igual que Florida lo es para el expresidente Donald Trump y la extrema derecha estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG