Enlaces para accesibilidad

Bombardeo a Siria reabre debate sobre poderes de guerra en EE.UU.


El cielo de Damasco es iluminado por un misil disparado por Estados Unidos el sábado 14 de abril.
El cielo de Damasco es iluminado por un misil disparado por Estados Unidos el sábado 14 de abril.

Los ataques aéreos ordenados por el presidente Donald Trump contra Siria la semana pasada han llevado al Congreso de Estados Unidos a revisitar un debate a menudo postergado sobre el más serio de sus poderes: la decisión de autorizar la fuerza militar de EE.UU. en el extranjero.

Un grupo bipartidista, encabezado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, republicano por Tennessee, y el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, ahora propone una nueva legislación que reabriría esa discusión.

"Durante todo el tiempo que he ayudado a dirigir la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comenzando como miembro de fila en 2013, hemos participado en una discusión sobre la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar de 2001", dijo Corker en un comunicado la noche del lunes, y agregó que espera que la nueva legislación "finalmente logre un equilibrio apropiado para garantizar que la administración tenga la flexibilidad necesaria para ganar esta lucha, mientras fortalece el papel legítimo y necesario del Congreso".

La ley exige a los presidentes estadounidenses que notifiquen al Congreso de acciones militares y deben obtener la autorización para comprometer las tropas por más de 60 días.

Han pasado 16 años y se han producido al menos 37 operaciones militares diferentes desde que los legisladores debatieron por última vez la autoridad legal de los Estados Unidos para llevar a cabo una acción militar en el extranjero.

Aprobada en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre, la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) originalmente justificó las invasiones de Afganistán e Irak, pero desde entonces ha crecido para incluir acciones en 14 países y combatir amenazas como el grupo Estado Islámico que no existía en ese momento.

"Nuestra propuesta finalmente deroga esas autorizaciones y hace que el Congreso haga su trabajo analizando dónde, cuándo y con quién estamos en guerra", dijo Kaine el lunes.

Alguna reticencia

Pero algunos legisladores dudan en reemplazar el AUMF actual, citando el documento de 60 palabras como una justificación suficiente.

"El actual AMUF tiene la autoridad existente, y la pregunta que se hace sobre cualquier nuevo AUMF es si le da a nuestro ejército las herramientas que necesita o si se ata las manos a sus espaldas”, dijo el martes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a los periodistas, cuando se le preguntó si presentaría una versión de la Cámara del proyecto de ley Corker-Kaine para su votación.

La propuesta del Senado también recibió críticas de la representante Barbara Lee, una demócrata de California, que intentó abrir un debate sobre el AUMF en la Cámara el año pasado.

"En lugar de limitar el cheque en blanco de la administración Trump para la guerra, el AUMF de Corker-Kaine continuaría con todas las operaciones militares actuales, permitiría a cualquier presidente expandir unilateralmente nuestras guerras y consentir efectivamente a una guerra interminable", dijo Lee el martes.

Algunos miembros demócratas del Congreso expresaron su preocupación por los ataques en el contexto de la necesidad de una estrategia estadounidense más amplia en Siria, mientras que Kaine dijo que "la decisión del presidente Trump de lanzar ataques aéreos contra el gobierno sirio sin la aprobación del Congreso es ilegal".

Pero como dijo John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de George W. Bush, "el AUMF promulgado después del 11 de septiembre no se centra tanto en Siria y en la intervención humanitaria, sino en la autorización para usar la fuerza contra grupos terroristas: al-Qaida, los talibanes y ahora, ISIS".

Bellinger, ahora investigador senior en derecho internacional en el Council on Foreign Relations, un grupo de investigación de política exterior en Nueva York, dijo: "Por supuesto, eso no habría proporcionado la autoridad para el uso de la fuerza en Siria o en cualquier otro país por una propósito humanitario ".

Audiencia la próxima semana

El último debate sobre el AUMF refleja el deseo en el Capitolio de influir en la continua participación militar de los Estados Unidos en el exterior. La propuesta Corker-Kaine será considerada en la Comisión de Relaciones Exteriores el 23 de abril.

Pero el paso puede ser difícil, a menos que la participación de EE.UU. en Siria se profundice y continúe durante varias semanas o meses, dijo a la Voz de América Lawrence Korb, investigador principal en el Center for American Progress, un grupo progresista de investigación de políticas públicas en Washington.

"La gente ha estado hablando de esto durante varios años, pero nada ha sucedido realmente, porque incluso cuando el presidente [Barack] Obama se involucró en Siria para combatir al ISIS, dijo que eso todavía era parte del AUMF 2001", indicó Korb.

La senadora Susan Collins, republicana por Maine, le dijo a VOA que, si bien los bombardeos en Siria habían obligado al Congreso a enfrentar nuevamente el problema, la escala y el alcance de la decisión fueron considerables.

"Para ser sincera", dijo, "creo que muchas personas estuvieron felices de eludir el tema durante mucho tiempo porque estas decisiones son muy difíciles de tomar, —así sea para autorizar el uso de la fuerza militar. No hay una decisión más difícil que un miembro de el Congreso puede hacer: comprometer tropas en un conflicto extranjero”.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG