Enlaces para accesibilidad

Borrón y cuenta nueva


De izquierda a derecha, durante la cumbre, los presidentes Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), y Rafael Correa (Ecuador).
De izquierda a derecha, durante la cumbre, los presidentes Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), y Rafael Correa (Ecuador).

Los gobiernos de Ecuador y Colombia deciden restablecer relaciones diplomáticas y el secretario general de la OEA califica el paso de “gran noticia” para todo el continente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su satisfacción por la normalización de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, anunciada tras la IV cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Georgetown, Guyana.

"Es una gran noticia para todos, que culmina un proceso de diálogo y acercamiento llevado adelante en los últimos meses", dijo Insulza refiriéndose a la decisión adoptada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.

Insulza agregó que "este acuerdo es favorable para ambos países, ligados por múltiples lazos de hermandad y una historia común de muchos años".

También recordó que la OEA actuó con rapidez desde que se produjeron los hechos que llevaron al distanciamiento entre los dos gobiernos y siguió apoyando los esfuerzos para alcanzar la normalización.

Tras anunciarse el restablecimiento , los mandatarios de los dos países informaron que procederían a nombrar sus respectivos embajadores que, según dijo el presidente Santos, “se van a posicionar con seguridad antes de Navidad'.

La ruptura se produjo en marzo de 2008, dos días después del bombardeo de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En el ataque, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, murieron Raúl Reyes. el segundo hombre entonces en jerarquía de la guerrilla de las FARC, y 25 personas más.

"Este es un día de alegría para nuestros pueblos. Tengo que reconocer la transparencia y buena voluntad de Santos (…) Hemos empezado a caminar en la dirección correcta", declaró a la prensa el presidente Correa.

XS
SM
MD
LG