Enlaces para accesibilidad

“Brasil será quien domine”


Brasil tiene un futuro económico aún más prometedor que el de China, según un grupo de expertos reunidos en Washington.

Brasil ha despegado como potencia económica en la región y los especialistas auguran que su vuelo será largo y duradero.

A pesar de que el país sudamericano todavía tiene que solucionar grandes problemas de seguridad y pobreza, “este es el mejor momento (económico) que Brasil ha tenido (en la historia)”.

“Tenemos un crecimiento acelerado del ingreso real. Un incremento muy rápido del salario mínimo y una expansión grandísima del empleo en el sector formal", detalló Paulo Vieira da Cunha, ex gobernador del Banco Central de Brasil.

Al mismo tiempo, el gigante sudamericano enfrenta retos importantes como la pobreza y la inequidad.

“Es una operación matemática simple. Si el 50% de la población está excluida y la otra se eleva, uno tiene que crecer dos veces el promedio de la tasa para tener el crecimiento de la economía completa. Entonces, la exclusión es un problema para el crecimiento", analizó Vinod Thomas, presidente de la Comisión Independiente del Banco Mundial.

Otro de los grandes retos que tendrá que enfrentar Brasil en los próximos 50 años es el cambio climático.

Brasil es el primer productor mundial de alimentos y el cambio climático es, al mismo tiempo, un gran problema para la productividad, pero también su gran oportunidad.

"La oportunidad para Brasil de hacer algo realmente bueno con los recursos naturales no está solamente ubicada en la Amazonía. También está en las zonas más pobladas y es muy difícil ver coordinación en ello. Para los empresarios, este es un mensaje muy significativo", dijo Thomas.

En el corto y mediano plazo, Brasil tiene la urgencia de reducir su gran déficit fiscal y su excesivo gasto público.

No obstante, de mantenerse la tendencia de crecimiento económico “en el largo plazo Brasil será quien domine”.

Lina Correa es periodista de El Mundo al Día, el noticiero de televisión de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG