Enlaces para accesibilidad

Brasil: Investigan al jefe del partido de Bolsonaro


El escándalo ensombreció la promesa de Bolsonaro de atacar la corrupción endémica en el país. Foto de archivo.
El escándalo ensombreció la promesa de Bolsonaro de atacar la corrupción endémica en el país. Foto de archivo.

La policía federal brasileña allanó el martes un inmueble en una dirección vinculada con el titular del partido del presidente Jair Bolsonaro, Luiciano Bivar, en medio de acusaciones de fraude electoral durante la campaña.

La policía investiga denuncias de que el Partido Social Liberal de Bolsonaro dio fondos a llamados candidatos “naranja” (falsos) durante las elecciones de 2018.

La financiación de candidatos sin posibilidades de ganar ha sido históricamente una manera de burlar las leyes de financiación de campaña u obtener sobornos en Brasil.

El despacho de abogados de Bivar dijo en un comunicado que consideraba que la orden de allanamiento era innecesaria porque la investigación de presunta corrupción en la campaña presidencial comenzó hace 10 meses “sin indicios de fraude”.

El gobierno y el Partido Liberal Social se negaron a comentar.

El escándalo ensombreció la promesa de Bolsonaro de atacar la corrupción endémica en el país.

En febrero, el presidente despidió al asesor clave Gustavo Bebianno días después de que un periódico lo vinculara con el escándalo de corrupción. Bebianno ha negado cometer delito alguno.

Una corte electoral regional dijo que emitió la orden de allanamiento el lunes, pero que no podía divulgar detalles porque la investigación policial estaba bajo secreto de sumario.

XS
SM
MD
LG