Enlaces para accesibilidad

Brasil prevé reabrir su embajada en Venezuela ¿Se acerca el fin del aislamiento internacional de Maduro?


Brasil prevé reabrir su embajada en Venezuela ¿Se acerca el fin del aislamiento internacional de Maduro?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Brasil prevé reabrir su embajada en Venezuela, cerrada desde hace tres años, en medio de tensiones entre el presidente Nicolás Maduro y el exmandatario Jair Bolsonaro.

Una misión del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva llega esta semana a Caracas para revisar el estado de las edificaciones donde funcionan la embajada y el consulado de Brasil, hoy abandonadas.

En marzo de 2020, el expresidente Jair Bolsonaro retiró a todos sus diplomáticos de Venezuela al cuestionar la legitimidad de Nicolás Maduro, pero hoy con Lula en el poder las relaciones se restablecen, como ya pasó antes con Colombia, luego del triunfo de Gustavo Petro.

"De alguna manera, este cerco internacional, que fue la estrategia de máxima presión del 2020, ya hoy en 2023, ha estado en desuso y eso le ha permitido a Maduro avanzar en el escenario internacional", explica el internacionalista y profesor universitario Luis Angarita.

A esto se suma la decisión de España de nombrar embajador en Venezuela, después de dos años con la diplomacia reducida a encargados de negocios. Pero, ¿puede esto traducirse en el comienzo del fin del aislamiento internacional de Maduro?

"Hay hitos importantes. Por lo menos, primera vez en mucho tiempo vemos que sale del país y tiene participación en un foro internacional como lo fue la Cumbre del Ambiente en Egipto. En esta misma cumbre fue reconocido y nombrado por el presidente francés Emmanuel Macron; eso de alguna manera rompe con la política de la Unión Europea, cuyas países estaban en la posición de no reconocer al gobierno", resalta Angarita.

En su mensaje anual a la nación, Maduro dijo que habló con Lula, Petro y el presidente de Argentina, Alberto Fernández para construir una alianza Latinoamericana, a fin de consolidar lo que calificó como una nueva geopolítica regional.

XS
SM
MD
LG