Enlaces para accesibilidad

Brasil: Marina Silva puede definir


La candidata presidencial del Partido Verde, la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, logró un sorprendente 20% de los votos.
La candidata presidencial del Partido Verde, la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, logró un sorprendente 20% de los votos.

La campaña de los dos candidatos que disputarán el balotaje en Brasil ya iniciaron los contactos con el Partido Verde.

Tras la primera ronda de las elecciones presidenciales en Brasil, la candidata oficialista Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores, y el opositor José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño, avanzaron a la segunda ronda.

Sin embargo, la clave para la definición puede tenerla la candidata que quedó por el camino.

La candidata presidencial del Partido Verde, la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, logró un sorprendente 20% y si bien desde antes de las elecciones, el candidato conservador José Serra, ya había mantenido discretos contactos con los verdes, ahora ambos candidatos incrementaron la presión.

Sin embargo, la discusión dentro del Partido Verde puede llevar días antes de llegar a una definición. Incluso, bien puede ocurrir que tal como le aconsejan algunos asesores, Marina Silva se mantenga en una zona neutra, sin apoyar ninguna candidatura.

Rousseff no alcanza el 50%

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, supera el 46% de los votos cuando se han contabilizado el 98% de los sufragios que representa un total de 109 millones de votos, y el opositor José Serra cae al 32%, informó el Tribunal Electoral, por lo que el balotaje se realizará tal como estaba previsto el venidero 31 de octubre.

La candidata oficialista recibe más de 46 millones de votos, mientras Serra capitaliza más de 32 millones de votos.

El mayor crecimiento lo registró Marina Silva del Partido Verde y ex integrante del oficialismo, que casi llega al 20 por ciento, casi 20 millones de votos y se convertirá en la figura clave para el balotaje.

Otro elemento significativo, que alienta a la campaña del opositor José Serra, es el porcentaje de abstención, que superó el 17%, lo cual representa un electorado que será uno de los objetivos a conquistar por parte de ambos candidatos, especialmente para motivarlos a votar.

Fuentes de la campaña de Rousseff reconocían la dificultad de vencer en primera ronda. "No hay forma" de que pueda ser electa en el primer turno reconocía la fuente, "porque la única región donde supera el 50% es en el nordeste" de donde es originario Lula da Silva. En cambio Serra lidera la votación en Sao Paulo, el estado y la ciudad más poblada, en en otras regiones fuertes como Minas Gerias y Río de Janeiro, Rousseff lidera sin mayoría.

Oposicion mantiene estados poderosos

Los candidatos de la oposición al gobierno central, están logrando mantener en primera vuelta, sus cargos de gobernador en estados poderosos. El ex gobernador Geraldo Alckmin apenas supera el 50% pero será suficiente para ser electo como sucesor de José Serra en Sao Paulo.

Por su parte el gobernador Antonio Anastasia con el 62%, mantiene el control para la opositora Social Democracia Brasileña en el rico estado de Minas Gerais, con lo cual sucederá al ex gobernador Aécio Neves quien supera al ex presidente Itamar Franco en la carrera por el senado.

En Rio de Janeiro el gobernador Sergio Ccabral, del oficialismo, gana la reelección con el 66%, lo mismo que el popular gobernador de Pernambuco, de donde es originario Lula da Silva, el también oficialista Eduado Campos que recibe más del 82% de los votos.

Lula anticipó eventual balotaje

Como un reconocimiento explícito a la posibilidad de que haya una segunda vuelta tras los insucesos de los últimos días que afectaron a la candidata oficialista y favorita para ganar la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, fueron interpretadas las palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al momento de votar.

El mandatario, quien por primera vez en las últimas cinco elecciones presidenciales no aparece en una papeleta como candidato presidencial, aseguró que Rousseff del Partido de los Trabajadores, ganará las elecciones. "Sólo va a demorar 30 días más", dijo Lula da Silva en eferencia a la segunda vuelta de las elecciones que están programadas para el 31 de octubre si la candidata oficialista no supera el 50% de los votos.

Lula destacó además la amplia ventaja de Rousseff sobre ell candidato opositor, el centrista, José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). "Yo no gané las elecciones en el primer turno ni en 2002 ni en 2006", recordó Lula tras votar en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde dijo que va a "vivir y hacer política" después que abandone la presidencia el 1º de enero de 2011.

El popular presidente brasileño dijo que no volverá a ser candidato "porque después que una persona pasa por la presidencia, creo que tiene que tener un desacanso", afirmó.

Chávez apoya a Dilma

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez manifestó su apoyo a la candidata oficialista,, Dilma Rousseff, a través de un mensaje en Twitter, que fue publicado en portugués.

Chávez también elogió y agradeció al presidente Lula da Silva por “su legado”. En su menaje publicado en la cuenta del mandatario venezolano se puede leer, aunque en portugués, “Viva Dilma. Viva Brasil. Viva el Partido de los Trabajadores".

Elección traquila

Desde la apertura de las mesas dde votación, la primera ronda de la elección presidencial se desarrolla con normalidad en Brasil.

La histórica contienda, para la cual están habilitado para sufragar más de 135 millones de brasileños, tiene algunas particularidades que la hacen especial. Es la primera vez en la historia del país que una mujer llega como favorita.

También, será la primera vez en los últimos 20 años, que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no será candidato, ya que no puede volver a ser candidato para un tercer período. Lula da Silva se presentó cinco veces como candidato presidencial y fue electo en las dos últimas elecciones.

Leas además: Rousseff supera debate sin problema

Las encuestas indican que la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, es la favorita para ganar la carrera por la presidencia, aunque no está claro si podría lograrlo en la primera vuelta, si bien las encuestas le dan un 51% de intención de voto.

El segundo lugar en las preferencias es para José Serra, ex gobernador de Sao Paulo, con cerca del 30% y la ex ministra de medio ambiente, Marina Silva, con un 15%.

La candidatura de Rousseff cuenta con el apoyo directo del presidente Lula da Silva, quien fue el mentor de la candidatura de la ex jefa de gabinete del gobierno.

Brasil es el términos de volumen de población, la cuarta democracia más poblada del mundo y en las elecciones que se ponen en marcha, elige presidente y también renovará el Congreso y los gobiernos estatales.

XS
SM
MD
LG