Enlaces para accesibilidad

Líderes europeos lamentan decisión británica de dejar la UE


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó al referéndum Brexit en Gran Bretaña.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó al referéndum Brexit en Gran Bretaña.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que decisión británica de dejar la UE fue un "grave error".

El pueblo británico votó el jueves por un estrecho margen separarse de la Unión Europea, una medida que algunos líderes europeos califican como un grave error.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Gran Bretaña cometió un error al salir de la Unión Europea, que es el mayor mercado mundial.

“Hoy en nombre de los 27 líderes puedo decir que estamos decididos a mantener nuestra unidad como 27. Para todos nosotros, la unión es el marco de trabajo para nuestro futuro común. También me gustaría asegurar que no habrá un vacío legal. Hasta que el Reino Unido salga formalmente de la Unión Europea todo continuara aplicándose dentro del Reino Unido. Y por esto quiero decir derechos y obligaciones”, dijo Tusk.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, describió la votación como “un mal día para Europa”.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, también expresó en Twitter su disgusto con la votación, diciendo que era “triste para el Reino Unido”.

Varios líderes europeos vieron el exitoso referéndum británico para salir de la UE como una oportunidad para presionar por similares referéndums en sus países, incluyendo la líder de extrema derecha de Francia Marine Le Pen, quien elogió la decisión “Brexit” como una victoria para la libertad.

El líder del Partido Libertad de Holanda, Greet Wilders hizo un llamado a que su país realice un referéndum sobre su permanencia en la UE poco después que se conociera el resultado en Gran Bretaña. Wilder, quien actualmente encabeza las encuestas, dijo que si es elegido primer ministro en la elección general en marzo, convocará a un referéndum.

XS
SM
MD
LG