Enlaces para accesibilidad

Buena reacción en México a carta de Joe Biden


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una carta enviada por su homólogo estadounidense Joe Biden durante su conferencia matutina regular.

Con una carta enviada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se abre la posibilidad de que programas como “Sembrando Vida” se repliquen en Centroamérica.

La senadora mexicana Martha Lucía Mícher calificó como una deferencia y una buena señal la respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una carta enviada por su homólogo Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado.

El mensaje de Biden, revelada en la tradicional conferencia matutina de López Obrador, reafirma que abordar las causas fundamentales de la migración es una de sus prioridades.

Del mismo modo, informa que durante el último año ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras, y ha solicitado al Congreso 861 millones de dólares adicionales para 2022. Además, no descartó una actividad piloto con México.

Biden agradeció al gobierno mexicano el financiamiento y la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en el norte de Centroamérica.

Mícher, una senadora de Morena, el partido oficialista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que, si bien el gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado claramente para financiar estos programas en Centroamérica, la posibilidad no está cerrada.

La carta, dijo, muestra que se escucha a México y hay una visión común para atender las causas de la migración con mayor inversión y generar así oportunidades de empleo y desarrollo.

“Yo creo que esto es muy bueno, que hable de implementarse en Centroamérica este tipo de proyectos y por supuesto que habla de un proyecto piloto conjunto”, comentó la senadora.

Para ella, “es muy buen avance, es una gran deferencia para el presidente Andrés Manuel, para nuestro gobierno, es contradecir absolutamente la política racista, de odio que tenía el anterior presidente en contra de quienes migran”.

Sin embargo la analista de temas internacionales Lila Abed considera que lo que hay, en principio, es un rechazo a los programas del presidente López Obrador.

México: EE.UU. Inmigración
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00
Descargar


Según Abed, en la misiva Biden recalca la importancia y la urgencia de una colaboración de México en materia migratoria y menciona programas sociales pero no se compromete a otorgar financiamiento.

“Esto no quiere decir que va a financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro porque no lo ha pronunciado como tal, pero creo que sí va a destinar millones de dólares a organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil”, dijo Abed.

“Hay un rechazo, por lo menos inicial, de ampliar estos dos programas del gobierno de la Cuarta Transformación”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG