Enlaces para accesibilidad

Buque hospital de EE.UU. ya asiste a pacientes en Ecuador


Archivo-
Archivo-

El buque hospital de Estados Unidos que partió hace poco más de una semana desde Norfolk, Virginia, inició el lunes su primera jornada de atención médica gratuita en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El barco USNS Confort, de la Armada de EE.UU., tiene previsto atender a unas 750 personas diarias en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología, y además cumplir 100 intervenciones quirúrgicas a bordo.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que esta iniciativa busca "dar bienestar, apoyar al mejoramiento a las condiciones humanas que tiene la población de Esmeralda. Agradecemos porque no sólo confrontándonos contra las amenazas es que se logra la seguridad. Fundamentalmente es con el desarrollo social, económico, y para lograr eso, hay que partir del bienestar".

En la zona fronteriza con Colombia este año se registró una serie de atentados terroristas por parte de disidentes de la guerrilla de las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una explosión durante estos sucesos costó la vida a cinco militares, el secuestro y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, y posteriormente secuestraron y mataron a dos comerciantes.

El embajador estadounidense en Quito, Todd C. Chapman, destacó que "este es otro ejemplo de cómo la amistad entre EE.UU. y Ecuador está creciendo y estamos encontrando nuevas maneras cada día de cómo podemos cooperar juntos para el bien de nuestro pueblos".

El buque llegó el domingo y terminará su visita a Ecuador el próximo 26 de octubre. Esmeraldas es la primera parada de la misión humanitaria que cumple el buque hospital en 4 países de la región. Puertos en Perú, Colombia y Honduras, son los próximos destinos del USNS Comfort.

Aunque su objetivo es atender las necesidades básicas y urgentes de las poblaciones vulnerables en sus puertos de parada, en cuanto llegue a La Guajira, en Colombia, la misión humanitaria atenderá, además, a la población inmigrante venezolana que ha llegado a ese país huyendo de la crisis en Venezuela.

XS
SM
MD
LG