Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cae primera banda traficante de fentanilo en Costa Rica


ARCHIVO - Paquetes de fentanilo, principalmente en forma de polvo y metanfetamina, se exhiben durante una conferencia de prensa en el Puerto de Nogales, Arizona, Estados Unidos, el 31 de enero de 2019.
ARCHIVO - Paquetes de fentanilo, principalmente en forma de polvo y metanfetamina, se exhiben durante una conferencia de prensa en el Puerto de Nogales, Arizona, Estados Unidos, el 31 de enero de 2019.

Por primera vez, una banda productora y traficante de fentanilo fue desmantelada en Costa Rica, según autoridades.

Una banda productora y traficante de fentanilo fue capturada el martes en Costa Rica, informaron el martes autoridades del país centroamericano, marcando la primera detención de un grupo dedicado al tráfico del potente opioide sintético asociado a una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, los investigadores policiales detuvieron a dos costarricenses y dos colombianos y decomisaron 1.100 pastillas de fentanilo. Además, incautaron unos 30.000 dólares y allanaron propiedades en tres municipios del centro del país, incluido un aparente laboratorio, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

"Es un hecho histórico que nos enciende las alertas porque acredita la presencia del fentanilo en el mercado de Costa Rica, que llega de la mano de bandas internacionales", dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conferencia de prensa.

Autoridades federales investigan sobres sospechosos conteniendo fentanilo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00
Descargar

La autoridad agregó que comprobaron la venta de dosis en bares de San José y Escazú, un municipio adinerado al oeste de la capital, incluso a usuarios que creían estar consumiendo otro tipo de droga sintética.

Hasta el mes pasado, las autoridades llevaban a cabo 10 investigaciones relacionadas a fentanilo desde el 2022, según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque expertos han llamado la atención sobre el riesgo de crecimiento en el país del consumo y tráfico de fentanilo, una droga que, se estima, causa la muerte de 200 estadounidenses cada día.

Costa Rica vive una ola de violencia que ha llevado los homicidios a una cifra récord este año. Los asesinatos y nuevas formas de violencia son producto mayormente de las disputas entre bandas narcotraficantes, sobre todo de cocaína y marihuana, que usan el territorio costarricense para transitar, almacenar, producir y vender drogas.

La población señala en las encuestas que la inseguridad es el principal problema del país que, por décadas, había gozado de tranquilidad y estabilidad. El 70% de la población desconfía de que el gobierno de Rodrigo Chaves pueda resolver la situación, según un reciente sondeo de la Universidad de Costa Rica.

La semana pasada, la policía de Honduras realizó la primera incautación de fentanilo en la historia del país, días antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, y acordaran combatir el tráfico ilegal de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas como el fentanilo.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está buscando una mayor cooperación de México y China para frenar el flujo de fentanilo y sus precursores químicos, en momentos en que los narcos se han volcado a la producción y tráfico de la droga, 50 veces más potente que la morfina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG