Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes de EEUU avanza proyecto de ley provisional de financiamiento gubernamental


El exterior del Capitolio de Estados Unidos se ve al atardecer en Washington, el 13 de diciembre de 2022.
El exterior del Capitolio de Estados Unidos se ve al atardecer en Washington, el 13 de diciembre de 2022.

Una vez aprobada por la Cámara, el proyecto de ley se enviaría rápidamente al Senado para su aprobación a más tardar el viernes, a tiempo para que el presidente Joe Biden la convierta en ley.

Un proyecto de ley de gastos provisionales para evitar un cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos comenzó a circular por la Cámara de Representantes el martes, mientras el Congreso se apresuraba a cumplir con la fecha límite del viernes a medianoche cuando vencen los fondos existentes.

El proyecto de ley de financiamiento de una semana para todo el gobierno está diseñado para dar a los legisladores tiempo adicional para terminar las negociaciones sobre un proyecto de ley de gastos "ómnibus" de un año que vencería el 30 de septiembre de 2023, al final del año fiscal actual.

Una primera votación de procedimiento sobre la legislación se fijó para el miércoles.

Se espera que el mayor de los dos proyectos de ley asigne más de 1,5 billones de dólares para el ejército estadounidense y una serie de programas no militares. También se espera que la medida contenga nuevos fondos de emergencia para ayudar a Ucrania en su batalla contra las fuerzas rusas.

Ucrania podría obtener miles de millones más, después de que Biden le pidiera al Congreso el mes pasado 37.000 millones de dólares.

Se esperaba que la Cámara aprobara la "resolución continua" de una semana el miércoles o jueves, dijo a los periodistas el líder de la mayoría Steny Hoyer, un demócrata.

“No tenemos intención de cerrar el gobierno de Estados Unidos, lo cual es costoso y dañino en casi todos los aspectos”, dijo.

Una vez aprobada por la Cámara, se enviaría rápidamente al Senado para su aprobación a más tardar el viernes, a tiempo para que el presidente Joe Biden la convierta en ley.

Entonces, toda la atención se trasladaría a la factura ómnibus de la próxima semana. Además de contener la ayuda a Ucrania, también se espera que incluya un proyecto de ley no relacionado que reforma la forma en que el Congreso certifica las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este último tiene como objetivo evitar que se repita la agitación mortal del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del entonces presidente Donald Trump intentaron detener la certificación de Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG