Enlaces para accesibilidad

Cambio climático se convierte en prioridad del Consejo de Seguridad de la ONU


La crisis global por éxodo de refugiados, y el impacto que sobre la problemática está generando el cambio climático, es una de las alertas elevadas este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Secretario General del organismo, Antonio Guterres, dijo que tan solo en 2020 más de 30 millones de personas se vieron desplazadas por desastres y catástrofes naturales:

((Antonio Guterres/Sec. Gral. ONU))

“El 90% de los refugiados procede de países que se encuentran entre los más vulnerables y menos capaces de gestionar los efectos del cambio climático. Muchos refugiados tienen que vivir en naciones en que además de sufrir por estos efectos del cambio climático, afectan a las comunidades que los acogen”.

((TEXTO))

Con similar sentido de urgencia, el Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, advirtió que los efectos del cambio climático también dificultan la resolución de conflictos y amenazan la estabilidad y seguridad mundial:

((Anthony Blinken/Secretario Departamento de Estado EE.UU.))

“En casi todos los lugares donde hoy en día hay amenazas a la paz y la seguridad, el cambio climático está haciendo que la situación sea menos pacífica, menos segura y que una respuesta, sea más complicada. Así ha ocurrido en Siria, Mali, Yemen, Sudan del Sur…”

Las conclusiones y advertencias al mundo se fundamentan en un estudio realizado por más de 250 científicos.

((Marcelo Ebrard/Secretario Relaciones Exteriores México))

“Es decir, ya nadie cuestiona o puede cuestionar razonablemente que el cambio climático amenaza la seguridad de todas y todos”.

El Consejo de Seguridad reafirmó que sin unidad, no será posible combatir los efectos del cambio climático y advirtió que algunos de ellos, ya son irreversibles.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG