Enlaces para accesibilidad

¿Economía? ¿Migración?: Así ha cambiado la comunidad hispana con derecho a voto en EEUU


Varios informes señalan que la participación de los hispanos en las elecciones ha ido creciendo en los últimos años.
Varios informes señalan que la participación de los hispanos en las elecciones ha ido creciendo en los últimos años.

La economía se ha convertido en la mayor preocupación para los hispanos de Estados Unidos, por encima de la cuestión migratoria o la salud.

Varias encuestas realizadas en Estados Unidos de cara a las elecciones de medio término en noviembre reflejan que la diferencia en el resultado final entre demócratas y republicanos puede ser muy ajustada. De hecho, la diferencia en algunos casos podría darse por muy pocos votos.

Eso ha hecho que ambos partidos se enfoquen mucho más en las minorías, como la hispana, conscientes de que ellas podrían acabar marcando la diferencia.

Un reciente informe publicado por la encuestadora Expedition Strategies y la consultora de comunicación Llorente y Cuenta (LLYC), posicionada como una de las más prestigiosas a nivel político y enfocada en los hispanos, refleja cómo esta comunidad de más de 62 millones de personas en Estados Unidos ha ido cambiando en los últimos años.

“Hemos hecho una encuesta que trata de entender a los hispanos y hemos notado que ha habido unos cambios muy interesantes a nivel político, económico e industria”, explicaba Juan Felipe Muñoz, responsable de LLYC en Estados Unidos, en declaraciones a la Voz de América.

Mayor participación electoral de los hispanos

El documento, que tomó una muestra de mil encuestados entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, refleja que los hispanos se han involucrado mucho más en el proceso electoral en Estados Unidos teniendo en cuenta que, según esos datos, “en el año 2016, el 64 % de los hispanos (con derecho a voto) participaron en las elecciones, en 2020, fue del 71 %”.

Sobre eso, la investigación hace referencia a un aumento del 7 % de los votantes hispanos en las elecciones presidenciales de 2020 en comparación con las elecciones de 2016 y se espera que el 68 % vote en las elecciones legislativas de 2022.

“Todo parece indicar que, por ahora, en estas elecciones de este año, la participación seguirá aumentando”, avanzó.

¿Qué está en juego en las elecciones de medio mandato?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

En esa línea, Muñoz subrayó que la propia comunidad hispana en Estados Unidos sigue manteniendo lazos culturales con sus países de América Latina, pero cada vez más hay una tendencia a sentirse identificados como estadounidenses, sin perder, eso sí, las raíces de sus países de origen o de sus ascendentes.

¿Cuáles son las preocupaciones de los hispanos?

En ese sentido, el informe también señala que las preocupaciones de los hispanos con derecho a voto en Estados Unidos también han cambiado. Aunque hace unos años, el tema migratorio era una cuestión vital importancia para muchos de ellos, ahora es completamente diferente, tal y como apunta Muñoz en entrevista con la VOA.

“El 92 % de los encuestados están preocupados por temas relacionados con la economía. Además, el 73 % está preocupado por dónde poner sus ahorros y las inversiones para un fondo de pensiones para retirarse eventualmente en un futuro”, comentaba al respecto.

Con todo, recalcó que, en el marco de las elecciones legislativas del próximo noviembre, la cuestión económica “es lo suficientemente fuerte” para que sea una preocupación para la comunidad hispana, una tendencia que también se refleja en el resto de las comunidades del país.

Hace dos años, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, también se hizo esa misma pregunta. En esa ocasión, la mayoría de los encuestados respondieron que la salud era la preocupación principal que debía abordarse por parte de los funcionarios públicos.

A nivel general, el informe concluye que la mayoría de los hispanos estadounidenses nacieron y se criaron en Estados Unidos (el 77 % de los participantes son ciudadanos nativos) y que el 74 % de los encuestados prefieren hablar y leer en inglés, en vez de hacerlo en español.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG