Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cambios gravitacionales y fuerte descenso causaron lesiones en vuelo de Singapore Airlines


Un pasajero australiano que resultó herido en un vuelo afectado por turbulencias, habla con periodistas en el hospital Samitivej Srinakarin en Bangkok, Tailandia, el jueves 23 de mayo de 2024.
Un pasajero australiano que resultó herido en un vuelo afectado por turbulencias, habla con periodistas en el hospital Samitivej Srinakarin en Bangkok, Tailandia, el jueves 23 de mayo de 2024.

El Ministerio de Transporte de Singapur dijo que cambios rápidos en la fuerza gravitacional provocaron una caída de altitud de 54 metros (178 pies) en el vuelo de Singapore Airlines que dejó un pasajero muerto y varios heridos la semana pasada.

Cambios rápidos en la fuerza gravitacional provocaron una caída de altitud de 54 metros (178 pies) en el vuelo de Singapore Airlines que dejó un pasajero muerto y varios heridos la semana pasada, según una investigación preliminar dijo el miércoles el Ministerio de Transporte de Singapur.

Un británico de 73 años murió de un posible ataque cardíaco y decenas de personas a bordo resultaron heridas después de que el Boeing 777, que volaba desde el aeropuerto Heathrow de Londres a Singapur el 21 de mayo, sufriera turbulencias extremas. El avión, con 211 pasajeros y 18 tripulantes, aterrizó de emergencia en Bangkok.

El ministerio dijo que las investigaciones —incluidas las de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación, ambas de Estados Unidos, y Boeing— habían compilado una cronología de eventos basada en el análisis preliminar de los datos del vuelo y las grabadoras de voz de la cabina.

Los primeros hallazgos mostraron que el avión volaba sobre el sur de Myanmar a 37.000 pies (11.277 metros) cuando comenzó a experimentar vibraciones debido a cambios en la fuerza gravitacional, dijo el ministerio. Luego, el avión ascendió a una altitud de hasta 37.362 pies (11.387 metros) y aumentó la velocidad posiblemente debido a una corriente ascendente. Luego, el piloto automático intentó inclinar el avión hacia abajo a su altitud anterior.

“El avión experimentó un cambio rápido en G (fuerza gravitacional), esto probablemente provocó que los ocupantes que no tenían el cinturón puesto volaran por los aires” antes de volver a caer más tarde mientras el avión subía y bajaba, dijo el ministerio. “Los rápidos cambios en G durante los 4,6 segundos de duración dieron como resultado una caída de altitud de 178 pies… esta secuencia de eventos probablemente causó lesiones a la tripulación y a los pasajeros”.

Los datos registrados del vuelo SQ321 indicaron que los pilotos controlaron manualmente el avión durante 21 segundos para estabilizarlo antes de volver a activar el piloto automático.

El avión realizó un descenso normal y controlado y no encontró más turbulencias hasta que aterrizó en Bangkok casi una hora más tarde, dijo el ministerio, añadiendo que las investigaciones están en curso.

Veintiséis personas permanecían hospitalizadas el miércoles en Bangkok. Los médicos han indicado que las lesiones incluyen daño a la columna o la médula espinal, lesiones al cráneo o al cerebro y daños a los huesos u órganos internos.

No quedó claro qué causó la turbulencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG