Enlaces para accesibilidad

Camerún: Liberan a 79 estudiantes secuestrados


Padres de los jóvenes secuestrados, esperando a sus hijos, en Bamenda, Camerún, el martes 6 de noviembre de 2018.
Padres de los jóvenes secuestrados, esperando a sus hijos, en Bamenda, Camerún, el martes 6 de noviembre de 2018.

Los 79 estudiantes secuestrados por hombres armados no identificados de una escuela en Camerún fueron liberados, pero dos de los tres miembros del personal todavía están detenidos, dijo el miércoles un funcionario de la iglesia.

Detuvieron a un director y un maestro, dijeron las autoridades, luego de un secuestro atribuido a separatistas de habla inglesa.

Los estudiantes, de entre 11 y 17 años, fueron llevados a una iglesia cerca de la capital regional de Bamenda, dijo Fonki Samuel Forba, moderadora de la Iglesia Presbiteriana del país. "Se ven cansados y psicológicamente torturados", dijo.

Los hombres liberaron a los secuestrados los liberaron a unos 18 kilómetros de distancia en la ciudad de Bafut.
Los hombres liberaron a los secuestrados los liberaron a unos 18 kilómetros de distancia en la ciudad de Bafut.

​"Supe sobre el secuestro en Facebook. Empecé a orar para que mi hija no estuviera entre ellos", dijo Philo Happi, madre de una niña de 15 años.

"Descubrí que fue secuestrada. Estaba llorando. Tenía miedo. (Ahora) los niños fueron encontrados. Estoy feliz".

Los hombres armados que capturaron a los jóvenes el lunes en la ciudad de Bamenda, un centro comercial de la inquietante región de habla inglesa de Camerún, los liberaron a unos 18 kilómetros de distancia en la ciudad de Bafut, dijo el ejército.

Forba rogó a los secuestradores que liberaran a los cautivos restantes.

Los estudiantes fueron secuestrados el domingo por la noche en una parte de Camerún acosada por la violencia y la inestabilidad de los separatistas armados que quieren crear un estado separatista llamado Ambazonia.

La lucha entre los militares y los separatistas en las regiones del noroeste y el sudoeste aumentó después de que el gobierno reprimiera las manifestaciones pacíficas de profesores y abogados de habla inglesa que protestaban por lo que dijeron era su marginación de la mayoría francófona de Camerún.

Cientos de personas murieron el año pasado y los separatistas prometieron desestabilizar las regiones. Han atacado a civiles que se oponen a su causa, incluidos maestros que fueron asesinados por desobedecer las órdenes de mantener cerradas las escuelas.

Los separatistas armados secuestraron al menos a 79 estudiantes y tres miembros del personal de una escuela presbiteriana en una región de habla inglesa con problemas de Camerún, dijo el lunes el gobernador.
Los separatistas armados secuestraron al menos a 79 estudiantes y tres miembros del personal de una escuela presbiteriana en una región de habla inglesa con problemas de Camerún, dijo el lunes el gobernador.

​Forba dijo que a los padres y tutores de los estudiantes en el internado donde se produjeron los secuestros se les pidió que los llevaran a casa.

"Es lamentable que tengamos que cerrar la escuela y enviar a casa a 700 niños", dijo. "Su seguridad no está garantizada por el estado y los grupos armados los atacan y secuestran constantemente".

Un secuestro anterior de la escuela se resolvió cuando la iglesia pagó un rescate de 2,5 millones de francos (alrededor de 4,000 dólares) a la banda armada. "Ya no podemos continuar", dijo.

El grupo que se tomó el domingo fue el mayor número secuestrado en un momento en las regiones anglófonas de Camerún. Los separatistas también han incendiado al menos 100 escuelas y han expulsado a los estudiantes y maestros de los edificios tomados como campos de entrenamiento.

El gobernador regional del noroeste, Deben Tchoffo, dijo esta semana que el gobierno está proporcionando seguridad adecuada para las escuelas.

"Debo insistir en que hemos tomado suficientes medidas para proteger las escuelas, pero también necesitamos la ayuda de todos", dijo Tchoffo. "La gente debería informar a los militares cada vez que vean caras extrañas en sus aldeas".

Tah Pascal, padre de uno de los estudiantes secuestrados, dijo que no confía en lo que el gobernador ha dicho.

"¿Cómo puede hablar siempre de protección y seguridad cuando nuestras escuelas son incendiadas todos los días, nuestros niños son torturados y sus maestros asesinados?", Dijo Pascal. "Esto se hace a pesar de la presencia de los militares".

Los padres entrevistados dijeron que estaban reubicando a sus hijos en áreas más seguras.

EE.UU. pidió el regreso inmediato y seguro de los rehenes restantes, según Tibor Nagy, Subsecretario de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EE.UU. a través de Twitter.

​"Instamos a que se ponga fin de inmediato a la persecución indiscriminada de civiles y quema de casas por parte de las fuerzas gubernamentales de Camerún y a los ataques perpetrados por los separatistas anglófonos contra las fuerzas de seguridad y los civiles", dijo, "... instamos a todas las partes a poner fin a la violencia y entablar un diálogo de reconciliación de amplia base sin condiciones previas".

El movimiento separatista de Camerún se volvió violento en 2017 después de una represión gubernamental contra las manifestaciones inicialmente pacíficas de personas de habla inglesa. La división lingüística es un legado de una antigua colonia alemana en África central que se dividió entre los aliados Francia y Gran Bretaña al final de la Primera Guerra Mundial.

El secuestro en Camerúns, que recordó el de 2014 cuando más de 200 niñas fueron capturadas por el grupo militante islamista Boko Haram en Chibok, en la vecina Nigeria, fue criticado por grupos de derechos humanos.

XS
SM
MD
LG