Enlaces para accesibilidad

Trump elogia nuevo acuerdo comercial de EE.UU. con Canadá y México


El presidente Donald Trump celebra el lunes 1 de octubre de 2018 el nuevo Tratado Comercial trilateral con Canadá que incluye a México en declaraciones en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump celebra el lunes 1 de octubre de 2018 el nuevo Tratado Comercial trilateral con Canadá que incluye a México en declaraciones en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes el nuevo acuerdo comercial trilateral alcanzado con Canadá y que incluye a México, catalogando de "exitosa" e "histórica" la negociación que le permitió cumplir su promesa de reemplazar el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras intensas discusiones de último minuto previo a la fecha límite, funcionarios de EE.UU. y Canadá anunciaron el domingo en la noche que llegaron a un acuerdo.

El presidente Trump y sus contrapartes canadiense y mexicano firmarán en 60 días el Acuerdo EE.UU.-México-Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés), que sustenta el comercio anual de 1,2 billones de dólares entre los tres países.

Trump dijo que el nuevo TLCAN generará miles de puestos de trabajo en EE.UU. Además aseguró que ambos socios comerciales aceptaron disposiciones laborales, de propiedad intelectual y medioambientales en el nuevo acuerdo.

"Estas medidas apoyarán muchos, cientos de miles, de empleos estadounidenses", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

Explicó que se benefician sectores como manufactura, agricultura, tecnología y servicios financieros. Trump dijo que el trato otorgará a los agricultores de EE.UU. mayor acceso para exportar trigo, carne de aves, huevos y productos lácteos.

Trump dijo que es el "acuerdo comercial más moderno, actualizado y equilibrado" en la historia de Estados Unidos.

"Gran trato"

Más temprano el lunes, Trump había elogiado el nuevo pacto: "Llegamos a un nuevo y maravilloso acuerdo comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo alcanzado con México".

"Es un gran trato para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores de TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a EE.UU. y unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡La USMCA es una transacción histórica!", escribió Trump en Twitter.

"Felicitaciones a México y Canadá", escribió Trump en Twitter.

"Creemos que este es un acuerdo fantástico para Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas en una conferencia de prensa convocada apresuradamente, y agregó que es "una gran victoria para el presidente".

El nuevo acuerdo es una reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994.

Desde su campaña electoral en 2016, Trump había criticado el TLCAN. El tema fue una pieza importante en su carrera para llegar a la Casa Blanca.

"El peor acuerdo comercial jamás firmado en ninguna parte, pero sin duda alguna firmado en este país", dijo Trump aludiendo al TLCAN y lo culpó de la pérdida de empleos en la industria estadounidense.

Cambiar TLCAN y reducir el déficit comercial de EE.UU. fue de las principales promesas de campaña de Trump.

Joshua Meltzer, investigador en el Programa de Economía Global y Desarrollo en Brookings Institution, dijo el lunes que se trata de una "actualización" de un acuerdo que tenía más de 20 años.

El experto opina que el nuevo trato "reduce el nivel de ansiedad sobre cómo la administración iba a cuadrar su retórica sobre el comercio con un acuerdo comercial real".

"Ciertamente vemos un aumento del proteccionismo en algunas áreas, particularmente en el sector automotriz. Pero en general es una actualización de un acuerdo comercial, es integral, y es en gran medida bueno para mejorar la integración entre las tres economías", dijo Meltzer.

​Comunicado conjunto EE.UU. - Canadá

Es probable que el Congreso de EE. UU. actúe sobre el nuevo acuerdo el próximo año. Su destino en manos de los legisladores estadounidenses sigue siendo incierto, especialmente si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre.

"USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que generará mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región", dijeron el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en una declaración conjunta.

"Fortalecerá a la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para el casi medio billón de personas que llaman hogar a América del Norte", indicó el texto.

El acuerdo de EE.UU. con Canadá impulsará el acceso estadounidense al mercado lácteo canadiense con algunas concesiones en su sistema de administración de suministros fuertemente protegido, mientras protege a los canadienses de posibles aranceles automotrices en EE.UU.

Sin embargo, las tarifas al acero y aluminio impuestas por Washington se mantendrán. Canadá había exigido protección de los aranceles de Trump sobre el acero y aluminio importados.

Las discusiones sobre los aranceles de los metales están en una "pista completamente separada", según dijo un alto funcionario de EE.UU.

En una gran victoria para Canadá, dado que el sistema de resolución de disputas del Capítulo 19 del TLCAN permanecerá intacto.

Al concluir una reunión del gabinete de 75 minutos el domingo por la noche, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que era "un buen día para Canadá".


La administración Trump había impuesto un plazo hasta la medianoche del domingo para que el gobierno de Trudeau llegara a un acuerdo sobre un TLCAN actualizado, o se quedaría fuera del tratado.

"Esta fecha límite era real", según un alto funcionario de EE.UU. "Terminamos en un buen lugar que finalmente creemos que es un buen negocio para los tres países".

Los funcionarios estadounidenses, en las últimas semanas, habían insistido en que el texto para un nuevo acuerdo, ya sea con México o que incluyese a Canadá, sería lanzado antes del 30 de septiembre para cumplir con los requisitos de notificación del Congreso y permitir que el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto sea capaz de firmar el acuerdo antes de que suceda a Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda.

El gobierno de Canadá había enfrentado una fuerte oposición a los elementos del pacto revisado por parte de los productores lecheros del país. Los votantes de Quebec, que tiene 354,000 vacas lecheras, la mayor cantidad de cualquier provincia canadiense, se dirigen a las urnas para las elecciones provinciales el lunes, lo que ensombreció las negociaciones de último minuto.

La Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) en EE.UU. se declaró "extremadamente alentada" por los detalles iniciales del nuevo pacto trilateral.

"Al revisar el texto del acuerdo, buscaremos asegurar que este acuerdo abra los mercados, eleve los estándares, proporcione aplicación y modernice las reglas comerciales para que los fabricantes de EE.UU. puedan hacer crecer nuestra economía", dijo el presidente y director ejecutivo de NAM, Jay Timmons.

"Esta administración está comprometida con la aplicación fuerte y efectiva de este acuerdo", dijo un alto funcionario de EE.UU. a periodistas. "Esto no va a ser solo palabras en papel. Esto es real".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG