Enlaces para accesibilidad

Canadá organiza encuentro para discutir situación de Haití


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre. 2022.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre. 2022.

La reunión del equipo especial del premier Justin Trudeau se da cuando Naciones Unidas impulsa medidas para encontrar una solución de conjunto con varios países a la crisis en Haití.

El premier ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con su Equipo de Respuesta a Incidentes para discutir la situación en Haití, según un comunicado de prensa emitido el martes.

El grupo recibió información sobre lo sucedido en Haití, así como la solicitud de asistencia del primer ministro haitiano, Ariel Henry. El premier y miembros de su gabinete expresaron su preocupación por el empeoramiento de la inseguridad, la crisis humanitaria y la actividad de pandillas que han provocado el bloqueo de la principal terminal porturaria y el acceso limitado a agua potable, medicamentos y otras necesidades básicas.

El grupo también fue informado sobre la contribución de Canadá y Estados Unidos a la Policía Nacional de Haití para proteger y servir al pueblo haitiano. Este equipo de seguridad fue transportado por una operación aérea militar conjunta EEUU-Canadá. Se incluyeron vehículos blindados, tácticos y otros materiales comprados por el gobierno haitiano a los dos países para ayudar a restaurar la seguridad.

El grupo también analizó otras opciones diplomáticas y humanitarias para estabilizar el país y llevar ante la justicia a los responsables de la caótica situación.

Según el comunicado de prensa, las agencias presentes en la reunión tenían la misión de encontrar otras opciones para que Canadá asista a Haití en cooperación con aliados y socios, de acuerdo con las necesidades existentes y la situación actual en la isla caribeña.

Trudeau y sus ministros anunciaron que Canadá se compromete a seguir trabajando en estrecha colaboración con socios regionales e internacionales para apoyar la estabilidad y el desarrollo de Haití y encontrar una solución haitiana a la crisis del país y fomentar un diálogo político inclusivo entre todos los actores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG