Enlaces para accesibilidad

Trudeau logra la reelección pero pierde la mayoría en Canadá


El resultado de las elecciones del lunes 21 de octubre de 2019 llega después que una serie de escándalos empañaron su imagen.
El resultado de las elecciones del lunes 21 de octubre de 2019 llega después que una serie de escándalos empañaron su imagen.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró la reelección para un segundo mandato el lunes y, pese a no lograr la mayoría parlamentaria, obtuvo un resultado sólido que le da la oportunidad de formar gobierno.

El resultado llega después que una serie de escándalos empañaron su imagen. La opción de formar gobierno se da debido a que su Partido Liberal tendrá el grupo parlamentario más grande.

Pero por no obtener la mayoría, su gobierno deberá contar con un partido de la oposición para poder aprobar leyes.

Con el recuento todavía en marcha en la madrugada del martes, los liberales tenían 156 escaños, a 14 de los 170 que dan la mayoría en la Cámara de los Comunes de 338 diputados.

"Esta noche, los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Eligieron una agenda progresista y una acción firme contra el cambio climático", dijo Trudeau en la madrugada del martes.

El presidente Donald Trump felicitó a Trudeau tras conocerse el resultado: "¡Espero con interés trabajar con usted para mejorar nuestros dos países!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La imagen de Trudeau se dañó tras la publicación el mes pasado de fotografías antiguas en las que aparecía con la cara pintada de negro y café.

Su primer mensaje fue conciliador: "A aquellos que no han votado por nosotros, sepan que trabajaremos cada día por ustedes, gobernaremos para todo el mundo", afirmó.

XS
SM
MD
LG