Enlaces para accesibilidad

Canadá: "No existe TPS para centroamericanos"


Randy Boissonnault, parlamentario de Cámaras Comunes de Canadá.
Randy Boissonnault, parlamentario de Cámaras Comunes de Canadá.

El gobierno de Canadá negó cualquier posibilidad de herramienta similar al TPS para ciudadanos de Centroamérica, y advirtió que no existe distinción entre alguna nacionalidad y cualquier inmigrante que entre a ese territorio de manera ilegal será deportado a su país de origen.

Lea: Canadá ofrecería asilo a centroamericanos afectados por pérdida de TPS

Una reunión sostenida en Miami con representantes de distintas comunidades de Centroamérica, sirvió para despejar dudas sobre la inquietud de una posible herramienta inmigratoria a favor de estas naciones por parte del gobierno de Canadá

“El programa de TPS que existe acá en Estados Unidos no existe en Canadá… lo que existe en Canadá es un proceso que esta abierto a todo el mundo y la gente tiene vías legales por nuestro sitio web para determinar si son elegibles a acceder al país”, dijo Randy Boissonnault parlamentario Cámara Comunes Canadá.

Canadá: "No existe TPS para centroamericanos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Boissonault además indicó que el 90 % de las personas que intenten ingresar a su nación de manera ilegal serán devueltas a su país de origen.

Diversas organizaciones a favor de inmigrantes, agradecieron el encuentro sostenido con el personal de gobierno y diplomático de Canadá y se comprometieron a evitar que se produzca un éxodo masivo hacia ese país.

“Ya despejamos todas las dudas, sabemos que ellos pueden trabajar de una manera ordenada, de una manera coordinada pero siempre y cuando respetando también sus leyes", comentó Francisco Portillo, de la Organización Hondureña Francisco Morazán que apuesta por la integración de las comunidades de Centroamérica.

Entre tanto Roger Castaño, de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos dijo que "que la vía no es mandar a la gente a Canadá, la vía es seguir luchando acá en Estados Unidos, para que los congresistas y senadores aprueben una ley de un estatus permanente a todos unos hermanos que están cobijados por el TPS y que demuestren buena conducta y que apliquen para un asilo político”.

XS
SM
MD
LG