Enlaces para accesibilidad

Cáncer: primera causa de muerte para hispanos


La gran mayoría de los hispanos en Estados Unidos tienen menos de 55 años, por lo que el cáncer es un riesgo más inmediato que las enfermedades el corazón.
La gran mayoría de los hispanos en Estados Unidos tienen menos de 55 años, por lo que el cáncer es un riesgo más inmediato que las enfermedades el corazón.
El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte entre los hispanos en Estados Unidos.

Un estudio reciente, publicado la revista A Cancer Journal for Clinicians, mostró que los males cardiacos ya no son los que causan el mayor riesgo de fallecimiento en el país.

Los investigadores piensan que el cáncer podría superar a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte en Estados Unidos este año, o dentro de los dos o tres años siguientes.

¿Por qué el cáncer lidera ahora como causa de muerte? No se trata de que esta enfermedad se haya vuelto más recurrente. Por el contrario, las tasas de cáncer han estado disminuyendo tanto entre los hispanos como en otras comunidades, y lo mismo ha pasado con las cardiopatías.

Lo que ocurre es que las muertes producidas por problemas al corazón han disminuido más rápidamente que los fallecimientos causados por el cáncer.

Durante varias décadas, los problemas cardiacos han sido la causa principal de muerte en el país. Pero el cáncer se ha estado acercando. Esto se debe en gran medida a los mejores tratamientos de las cardiopatías.

El cáncer es la mayor causa de muerte entre los hispanos probablemente porque este grupo en Estados Unidos está compuesto por personas más jóvenes que los blancos y afroestadounidenses que no son de origen latino.

El cáncer tiende a provocar la muerte a menor edad que los males del corazón.

El mayor número de muertes por cardiopatías ocurre entre personas de al menos 65 años de edad. La gran mayoría de los latinos en Estados Unidos tienen menos de 55 años, de modo que el cáncer representa un riesgo más inmediato.

Los investigadores de este estudio observaron los datos federales sobre las muertes en 2009 y descubrieron que 29.935 hispanos en Estados Unidos fallecieron de cáncer, poco más de los 29.611 que murieron de problemas cardiacos. Ése fue el primer año en que los decesos por cáncer superaron a los de las cardiopatías entre las personas provenientes de países latinoamericanos.
XS
SM
MD
LG