Enlaces para accesibilidad

Canciller de Gadhafi huye a Londres


Trabajadores cargan sus pocas pertenencias y huyen caminando de Libia hacia la frontera con Túnez mientras continúan los combates.
Trabajadores cargan sus pocas pertenencias y huyen caminando de Libia hacia la frontera con Túnez mientras continúan los combates.

El gobierno libio reconoce la deserción de Koussa y dice que su viaje original a Túnez era por motivos médicos.

En una de las deserciones de más alto nivel que se producen en el entorno del oficialismo, el ministro de Relaciones de Exteriores del régimen del líder libio Moammar Gadhafi, Moussa Koussa, abandonó el gobierno de Trípoli y huyó a Londres.

Las autoridades estadounidenses por su parte, definieron la deserción de Koussa como “altamente significativa” y un ejemplo de las crecientes divisiones dentro del gobierno libio. Koussa era un cercano confidente de Gadhafi y se desempeñó como jefe de inteligencia por más de una década.

El ahora ex canciller de Gadhafi declare que abandonó al líder libio. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña informó que Koussa viajó a Túnez desde Londres por su propia cuenta y que le dijo a las autoridades que renunció a su cargo.

Tras la deserción de Koussa, las autoridades británicas exhortaron a otros partidarios de Gadhafi a abandonar sus puestos.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo que la renuncia del canciller libio, Moussa Koussa, muestra que el gobierno de Gadhafi está fragmentado, bajo presión y que se está desarticulando.

Hague agregó que Gran Bretaña no había ofrecido inmunidad diplomática a Koussa del gobierno británico ni de un enjuiciamiento internacional y que estaba conversando con autoridades británicas voluntariamente.

Hay acusaciones de que el diplomático libio estuvo involucrado en el atentado con explosivos contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, donde murieron 270 personas.

Por su parte, el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, quien inicialmente negó que Koussa hubiera desertado y había dicho que estaba en Gran Bretaña en una “misión diplomática”, reconoció la deserción del diplomático.

Ibrahim aclaró que había sido autorizado a viajar a Túnez por un problema médico, pero no sabían que "iba a abandonar el país para siempre", ni tampoco que su "autorización para viajar por motivos médicos incluyera Londres". También reconoció que Koussa "no nos avisó sobre partida, ni que había renunciado, y eligió hacer las cosas de esta manera".

Al inicio del conflicto que ya se extiende por más de seis semanas, los ministros de Justicia y del Interior renunciaron a sus cargos y se unieron al movimiento opositor en Bengasi.

Mientras tanto, Uganda se convirtió en el primer país en ofrecer oficialmente refugio a Gadhafi.

XS
SM
MD
LG