Enlaces para accesibilidad

Canciller letón a VOA: se debe mostrar a Rusia que el chantaje nuclear no funcionará


El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, habla con el Servicio de Georgia de la VOA, el 29 de marzo de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, habla con el Servicio de Georgia de la VOA, el 29 de marzo de 2023.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo al Servicio de Georgia de la VOA que la decisión de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es un acto de desesperación por parte del Kremlin.

El 29 de marzo, Estonia, Letonia y Lituania, junto con varios otros países, cumplieron 19 años desde que se unieron a la OTAN. Las tres naciones bálticas han advertido durante mucho tiempo sobre las ambiciones imperialistas del Kremlin y la amenaza inminente que representa para los países de la región.

Durante el último año, Tallin, Riga y Vilnius, los más acérrimos partidarios de la integración transatlántica de Europa para Ucrania y Georgia, han estado entre los mayores partidarios directos de las fuerzas armadas de Ucrania en términos de PIB.

Durante una escala en Washington para reunirse con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo el miércoles al Servicio de Georgia de la VOA que la decisión de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es un acto de desesperación por parte del Kremlin y llama a la misma soberanía de Bielorrusia en cuestión. También explica por qué cree que proporcionar a Kiev la capacidad de atacar bases dentro de Rusia es un medio para reducir la escalada de la guerra.

La siguiente transcripción ha sido editada por motivos de extensión y claridad.

VOA: El 29 de marzo marcó 19 años desde la adhesión de Letonia a la OTAN. Al visitar Washington después de 101 años de relaciones diplomáticas formales con los EE. UU., ¿cuáles son los problemas y desafíos clave que discutió con este socio estratégico?

Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics: Los temas principales que estamos discutiendo con todas las personas con las que me reúno aquí son sobre la agresión de Rusia contra Ucrania y cómo ayudar mejor a Ucrania. Creo que estamos en un año que [será] muy decisivo. Nuestra posición es que debemos proporcionar a Ucrania todas las armas y municiones que solicita. Luego, por supuesto, necesitamos sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

También discutimos la próxima cumbre de la OTAN en Vilnius: cómo proceder desde [la cumbre de la OTAN de 2022 en] Madrid hasta [la próxima cumbre de la OTAN de 2023 en] Vilnius y más allá. Aparte de eso, definitivamente también hay algunas áreas a las que creemos que debemos prestar más atención: Moldavia, el Cáucaso, países de Asia Central.

VOA: Al visitar Riga el año pasado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los Estados bálticos han "formado un muro democrático" en Europa. Después de 13 meses de Rusia de la guerra a gran escala en Ucrania, ¿dónde están las cosas en este momento para la seguridad báltica y europea?

Rinkevics: Creo que hay tres desafíos principales que debemos abordar. Uno es el desafío inmediato que es la guerra en Europa; para detener a Rusia, para ayudar a Ucrania a liberar su territorio. Ayudar a Ucrania a ganar es de interés para Europa, Estados Unidos y el mundo. Si fallamos y Ucrania falla, entonces es un incentivo para que [los agresores] hagan lo mismo en todo el mundo. También es muy importante que sigamos implementando todas esas decisiones que tomamos [en la cumbre de la OTAN de 2022] en Madrid. El flanco oriental [de Europa] necesita más tropas, más armas, la seguridad militar estricta es importante. Y, por último, lo más desafiante es cómo ve realmente los desafíos en nuestras sociedades, cómo luchar contra la desinformación y la propaganda; cómo fortalecer la resiliencia de nuestras sociedades.

VOA: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú planea colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. ¿Qué crees que significa esto en este punto de la guerra y cómo debería responder Occidente? ¿Cree que la colocación de armas nucleares en Bielorrusia podría aumentar los llamados para evitar una "escalada innecesaria" o una "provocación" de Moscú?

Rinkevics: Francamente, cuando se trata de un punto de vista de seguridad estricto, esto no va a cambiar fundamentalmente la situación y la seguridad militar. Los rusos ya tenían armas nucleares en Kaliningrado, cerca de nuestras fronteras, antes de la invasión a gran escala en Ucrania. Creo que este es el acto de desesperación, porque ves que la guerra en Ucrania no va bien para el Sr. Putin. No [solo por] tres días, ni tres semanas, ni tres meses, las tropas rusas no han podido capturar ninguna ciudad importante en Ucrania. Creo que esto es solo una continuación del chantaje nuclear que hemos visto en el último año. En mi opinión, este tipo de anuncio muestra claramente que Bielorrusia no es un país soberano. En realidad, es parte de un distrito militar ruso. Y necesitamos imponer más sanciones tanto a Rusia como a Bielorrusia, simplemente para señalar que este chantaje, estos movimientos no van a funcionar.

Por otro lado, creo que este tipo de retórica no es tan influyente como probablemente se podría pensar. Asumir que si no ayudamos a Ucrania, Rusia se detendrá y no escalará es completamente erróneo. Rusia está escalando, y no va a reducir la escala simplemente si alguien piensa que no proporcionar a Ucrania medios de defensa ayudaría al proceso político. El objetivo de Putin no es sentarse a la mesa de negociaciones; el objetivo de Putin es apoderarse de Ucrania, limpiarla [étnicamente], perpetrar todas esas atrocidades reveladas en territorios liberados por Ucrania desde entonces.

VOA: Los misiles de largo alcance y los aviones de combate siguen siendo una prioridad para Ucrania y, sin embargo, Estados Unidos parece dudar en proporcionar armas que puedan usarse para atacar suelo ruso. Muchos creen que es injusto limitar a Ucrania en ese sentido. ¿Cuál es la posición de Letonia en esto?

Rinkevics: No olvidemos que bombardear ciudades y pueblos ucranianos con todo tipo de municiones es algo que los rusos han estado haciendo desde 2014. No tengo motivos para argumentar que Ucrania no tiene este derecho a responder de manera adecuada para detener la agresión. . No creo que [proporcionar a Ucrania misiles de largo alcance y aviones de combate] sea una escalada. Si Rusia y el Sr. Putin pueden comprender que no hay victoria para ellos, entonces eso probablemente conduciría a una reducción de la tensión. Estoy en ese campo que cree firmemente que proporcionar a Ucrania todo tipo de sistemas de armas y municiones es lo correcto y no debemos evitar que Ucrania use equipo militar o armas para la legítima defensa. Y la defensa legítima no significa solo el territorio de Ucrania, sino, sí, atacar bases militares en Rusia. Es completamente legítimo. Es exactamente lo que Rusia hace actualmente en Ucrania.

VOA: Al visitar Kiev el mes pasado, el presidente Joe Biden dijo que “Vladimir Putin esperaba sobrevivir a nosotros [occidente], pero estaba completamente equivocado”. Muchos en las democracias occidentales están preocupados por la llamada fatiga de Ucrania que indican algunas encuestas de opinión recientes. ¿Cree que la resolución occidental puede debilitarse y alcanzar sus límites en un futuro próximo?

Rinkevics: Rusia realmente cuenta con esta fatiga, cuenta con el cambio de rumbo. Todos somos países democráticos y tenemos elecciones. Hay muchos temas apremiantes que los países democráticos tienen que discutir. Por supuesto, las operaciones militares podrían convertirse en objeto de críticas. Rusia ahora cuenta que puede usar a muchos de su propio pueblo para matarlos solo con el objetivo de restaurar el imperio ruso. En este momento, la mayor amenaza para Rusia es el próximo año con la serie de elecciones, incluso en Rusia.

Pero creo que lo que realmente necesitamos es lo que llamamos resistencia estratégica. Creo que el presidente Biden tiene razón. Rusia hasta ahora ha fracasado política, militar y francamente, incluso en el chantaje. Necesitamos encontrar una manera de superar esta fatiga, cómo soportar esto. Pero estoy seguro de que con todos esos desafíos, resistiremos.

[Entrevista realizada por el Servicio de Georgia de la VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG