Enlaces para accesibilidad

Canciller de Nicaragua arremete contra EE. UU. en su discurso ante la ONU


El canciller nicaragüense, Denis Moncada, arremetió contra Estados Unidos en su participación en la ONU.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, arremetió contra Estados Unidos en su discurso ante las Nacionales Unidas.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, arremetió contra Estados Unidos este lunes en su discurso ante la 76 Asamblea General de las Nacionales Unidas.

El discurso de Moncada, brindado de forma presencial en sustitución del presidente Daniel Ortega, estuvo cargado de arengas contra EE. UU por las sanciones impuestas contra más de 30 personas allegadas a Ortega señalados de corrupción, violación a los derechos humanos y demolición de la institucionalidad en el país centroamericano.

Se había anunciado días atrás la intervención de manera virtual de Ortega ante la ONU, según dijo su esposa, la también vicepresidenta Rosario Murillo.

En su intervención Moncada abogó por los países aliados a Managua, como Cuba, Venezuela, China, Rusia y Bielorrusia “por las agresiones políticas norteamericanas”.

Por otro lado, el canciller nicaragüense se refirió a la pandemia del COVID-19 y dijo que era “inaceptable el acaparamiento deshumanizado de vacunas para el COVID-19 por parte de los países desarrollados”, que, según él, “impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo”.

“Es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología, y de recursos financieros, así como declarar las vacunas un bien común de la humanidad”, indicó el diplomático.

Canciller dice que "no es el imperio el que elige" en los comicios en Nicaragua

Moncada dijo que Nicaragua celebraría los comicios presidenciales el próximo 7 de noviembre y aseguró que “los nicaragüenses elegirán con su voto a las autoridades”, según él con un gran abanico de partidos políticos.

Indicó que participarán al menos 15 partidos políticos en la contienda, y criticó la postura de Washington, que ha dicho que los comicios se encuentran viciados por el encarcelamiento de al menos seis precandidatos presidenciales y la anulación de tres partidos de oposición a quienes se les canceló la personalidad jurídica.

“No es el imperio el que elige, es el pueblo nicaragüense ratificando su compromiso de continuar velando por la tranquilidad de las personas files a principios y valores”, dijo Moncada.

Consejo Supremo Electoral de Nicaragua anuncia restricciones en campañas políticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Los comicios en Nicaragua han sido cuestionados no solo por Estados Unidos, sino por otras organizaciones de derechos humanos y otras que velan por la democracia en la región, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Su secretario general, Luis Almagro, dijo que las elecciones se encaminaban a ser "unas de las peores de la historia".

EE. UU. reacciona al discurso de Moncada en la ONU

Tras el discurso de Moncada, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, escribió en Twitter que mientras el diplomático hablaba en la ONU, "el régimen de Ortega y Murillo está reprimiendo el discurso, encarcelando a los opositores y desmantelando instituciones".


"Hacemos un llamado a Ortega-Murillo para que respete los derechos humanos y la democracia", dijo Nichols.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG