Enlaces para accesibilidad

OEA: Candidato a secretario general insta al diálogo


Entrevista exclusiva con canciller Almagro
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:05 0:00

Luis Almagro dijo que el diálogo es la forma de solucionar los problemas.

Para solucionar conflictos en países con violaciones a los derechos humanos, el candidato a secretario general de la OEA, Luis Almagro, dice que el diálogo es fundamental.

Con el fin de solucionar conflictos en países con violaciones a los derechos humanos, el canciller uruguayo y candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que es fundamental apelar al diálogo.

“Cuando usted se acerca a un país, tiene que hacerlo con un enfoque incremental, partiendo del diálogo y una agenda positiva sobre cómo resolver los problemas”, dijo Almagro a la Voz de América.

“Si no se pueden resolver en determinados plazos, obviamente debemos marcar esos problemas y llevarlos a nuevas instancias de trabajo. Uno no puede acercarse a una persona y pegarle una trompada y después decirle quiero hablar contigo para resolver esto. Uno nunca solucionará nada. Es mejor acercarse a dialogar”, agregó.

Respecto de la crisis en Venezuela, Almagro dijo que el país sudamericano no está dentro de los más problemáticos de la región en derechos humanos.

“Si usted toma los trabajos de la Comisión [Interamericana de Derechos Humanos], verá que Venezuela no es el país que más denuncias tiene en materia de derechos humanos, y tampoco el segundo”, señaló.

De todas formas, Almagro dijo que es fundamental asegurar la participación de la sociedad civil para solucionar conflictos.

“La sociedad civil es el sistema de alerta temprano más efectivo que existe. Además, tiene que ser partícipe en el Sistema [Interamericano de Derechos Humanos], tenemos que institucionalizar bases de diálogo con la sociedad civil, y temáticamente, no poner todos los ejes [de] los temas juntos en la misma bolsa, pero podemos agrandar la OEA y alargar su brazo”, agregó.

En este sentido, el papel de la OEA debe ser de promover el diálogo y el acercamiento, según Almagro.

Por ahora, el canciller uruguayo comparece sin rivales a las elecciones del próximo 18 de marzo, tras la retirada en enero del candidato de Guatemala, el exvicepresidente Eduardo Stein, y la del aspirante peruano, Diego García Sayán, el pasado octubre.

Para convertirse en secretario general de la OEA durante los próximos cinco años, Almagro necesita una mayoría simple de 18 votos de los 34 Estados de la organización.

XS
SM
MD
LG