Enlaces para accesibilidad

Capriles llama a marchas y desconoce a Maduro


Henrique Capriles pidió al Consejo Nacional Electoral respeto por decisión del electorado.
Henrique Capriles pidió al Consejo Nacional Electoral respeto por decisión del electorado.

El candidato opositor insiste en un recuento voto por voto en todas las ciudades. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respalda la solicitud.

El candidato de oposición en Venezuela, Henrique Capriles, habló desde su sede de campaña y le pidió al Consejo Nacional Electoral y al presidente encargado, Nicolás Maduro, que no realice una proclamación de ganador de las elecciones.

“Nosotros creemos que ganamos las elecciones. La otra campaña cree que también ganó. Estamos revisando la votación en el exterior, en la frontera, los votos que están manchados. Contamos todos los votos y decimos que ganamos este proceso. ¿Qué pido? Que se cuenten todos los votos”, dijo Capriles.

“Estamos solicitando ---agregó--que no haya un acto de proclamación de presidente. ¿Cuál es el apuro, qué es lo que están escondiendo? ¿Qué quieren apurar? Queremos un conteo voto a voto”.

Según Capriles, “si el pueblo decidió de una forma y voto a voto a se demuestra que no fuimos ganadores, así se lo diré al país”. También informó que algunas urnas con votos se están movilizando y pidió a los soldados preservar la votación de los venezolanos.

Capriles indicó que si hoy lunes se hace la proclamación, segía un presidente "ilegítimo" y que él convoca "a las ocho de la noche a un cacerolazo que se oiga en toda Venezuela, para expresar nuestra rabia. Le pido al pueblo que mañana se movilice pacíficamente al Consejo Electoral en todas las ciudades para pedir el conteo voto a voto”, dijo.

Añadió que “si el gobierno y el Consejo Electoral quieren resolver la crisis que anuncien la hora en la que se inicia el conteo voto a voto", y subrayó que no quiere que haya problemas de violencia en las calles. "Queremos que se conozca la verdad”, puntualizó.

Apoyo internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró su apoyo a la solicitud de Capriles para la realización de un recuento de votos en Venezuela.

"Sobre la necesidad de realizar una auditoria y un recuento completo de la votación, el secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA", indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington.
XS
SM
MD
LG