Enlaces para accesibilidad

Cápsula Orión de la NASA regresará a la Tierra tras 26 días orbitando la Luna:


Imágenes de la Tierra y la Luna vistas en perspectiva desde la cápsula Orión, que ha estado orbitando durante 26 días. Foto: Cortesía / NASA
Imágenes de la Tierra y la Luna vistas en perspectiva desde la cápsula Orión, que ha estado orbitando durante 26 días. Foto: Cortesía / NASA

Está previsto que la cápsula, que forma parte del proyecto Artemis, americe frente a las costas de Baja California, México, a una velocidad superior a los 40.000 kilómetros por hora.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ya está lista para recibir de vuelta el domingo a la cápsula Orión que regresará a la Tierra después de orbitar durante 26 días por la Luna.

“Tenemos el amerizaje planeado para el domingo a las 12:40 pm hora del Este y estamos muy contentos y emocionados”, explicaba Zaida Hernández, ingeniera del Centro Espacial Johnson de NASA, durante una entrevista con la Voz de América.

Así será el amerizaje de Orión frente a las costas de Baja California, en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

No será en San Diego, sino en Baja California

Aunque en un principio estaba previsto que llegara a las costas de San Diego, California, finalmente lo hará más de 500 kilómetros al sur, en la zona de Baja California, en México, en medio del Océano Pacífico y será imposible verlo desde territorio continental.

“El amerizaje de la cápsula Orión tendrá un poco más de impacto porque va a velocidades extremadamente altas. Son como 40.000 kilómetros por hora y eso es algo muy rápido, ya que además tendrá temperaturas superiores a los 5.000 grados Fahrenheit (2.760 grados centígrados)”, indicó. Agregó que los paracaídas ayudarán a suavizar la caída en el mar.

Artemis se acerca a la órbita de la luna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El barco USS Portland, que pertenece a la Marina de Estados Unidos y cuya base está en el puerto de San Diego, será el encargado de recoger la cápsula para transportarla de nuevo a la costa estadounidense.

“Tienen un equipo que han estado entrenando”, decía la ingeniera de NASA sobre los preparativos de la operación que está controlada al milímetro para que no dejar nada al azar.

“Todo ha ido muy bien”

La nave Orión forma parte del proyecto Artemis 1 que partió de la base del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, durante la madrugada del 16 de noviembre rumbo a la Luna.

“Estamos muy felices por cómo ha sido todo con esta misión Artemis, que ha sido una misión de 26 días y por ahora no ha habido fallos grandes. Todo ha ido muy bien, desde el lanzamiento hasta la órbita que ha dado a la Luna”, dijo Hernández, durante la conversación con la VOA.

Es un proyecto de gran envergadura, con el cohete SLS, que es el más poderoso y costoso que jamás se ha construido, por lo que se ha convertido, aseguran en un hito para la industria aeroespacial.

“Con Artemis 1 va a ser la primera prueba integrada del cohete con la cápsula. Ya miramos el lanzamiento, pero ahora lo que sigue es el ver el objetivo de la cápsula del escudo térmico que va a amerizar y eso nos va a proporcionar datos”, indicó.

El objetivo: enviar seres humanos de nuevo a la Luna

Gracias a este proyecto, se podrá volver a enviar seres humanos a la Luna, algo que se hacía desde hacía más de medio siglo después de la misión Apollo. “Esta misión va a permitir que podamos ir hacía allí y abriendo las puertas para que nuevamente podamos trabajar y vivir en la superficie lunar, tal vez para quedarnos, de alguna forma es revolucionario”, decía Manuel Mazzanti, experto aeroespacial que ha seguido muy de cerca el operativo de Artemis en estos últimos años.

En esta ocasión, sin embargo, Orión no regresará a la Tierra con muestras recogidas en la Luna porque no ha llegado a la superficie y está previsto que lo haga en la próxima misión, que también será sin tripulación. Pese a eso, se han podido obtener novedosas imágenes desde el espacio.

Un venezolano detrás de la misión Artemis I
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Nos está dando imágenes que antes no teníamos de la Luna y la Tierra jamás vistas en la distancia. Eso cambia la perspectiva para mucha gente”, agregó Mazzanti al respecto.

“Tenemos mucha confianza”

Después del éxito que ha tenido el primer proyecto de Artemis, los ingenieros de NASA se muestran confiados de que el objetivo de poder mandar seres humanos a la Luna esté mucho más cerca.

“Esto nos está dando mucha más confianza de que las fechas que se han puesto para llevar a los astronautas sí que podamos llegar a cumplirlas, que va a ser por allá en 2024 para poder llevar a los astronautas alrededor de la Luna y en 2025, poder ya ir a la superficie de la Luna de nuevo”, dijo.

Y esta previsto que en ese entonces también se pueda volver a hacer historia porque se enviará por primera vez a la primera mujer y a la primera persona de minoría étnica a la superficie lunar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG