Enlaces para accesibilidad

Capturados durante toque de queda en Guatemala


STORY NAME: CAPTURADOS EN TOQUE DE QUEDA

INTRO TEXT: En Guatemala, el gobierno implementó toque de queda para que nadie pueda andar en las calles por la tarde y así contener el contagio del COVID-19. Pero muchos no acataron la orden.

Slug. Toque de queda en Guatemala

900 capturados por andas en las calles

00:18 - 00:39

ALEJANDRO GIAMMATTEI

PRESIDENTE DE GUATEMALA

00:49 - 01:09

EDWIN MONROY

PORTAVOZ PNC DE GUATEMALA

01:18 - 01:28

VÍCTOR SEGUEDA

GUATEMALTECO

[CUE OUT]

01:29 - 01:45

EUGENIA SAGASTUME

CORRESPONSAL VOA

****************

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TIEMPO: 1´45

TÍTULO: CAPTURADOS EN TOQUE DE QUEDA

INTRO: En Guatemala, el gobierno implementó toque de queda para que nadie pueda andar en las calles por la tarde y así contener el contagio del COVID-19. Pero muchos no acataron la orden.

PKG

Más de 900 guatemaltecos fueron detenidos en la primera jornada del toque de queda implementado en Guatemala, pese a que la instrucción del presidente Alejandro Giammattei fue claramente establecida para una semana: del domingo 22 al domingo 29 de marzo.

SOT: ALEJANDRO GIAMMATTEI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”

“Se limita la libertad de locomoción a los habitantes de la república de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16 horas del día y las 4:00 horas del día siguiente.”

Muchos de los detenidos por andar fuera de sus viviendas en ese horario, argumentaron ignorancia y otros estaban bajo efectos del licor.

SOT: EDWIN MONROY, PORTAVOZ PNC

“Esto no es un juego, Policía Nacional civil sale a las calles a darle cumplimiento a lo establecido en el decreto 06-2020. Todas las comisarias a nivel republica tienen la orden de hacer los mismos recorrido y las personas que desobedezcan serán puestas a disposición de un juez competente.”

Para el guatemalteco Víctor Segueda, aunque la medida es drástica, es adecuada para evitar las concentraciones de personas.

SOT: VÍCTOR SEGUEDA, GUATEMALTECO

“tengo un pequeño negocio y tengo que salir comprar, pero sí es bueno porque desafortunadamente la gente solo así entiende que quedarse en la casa es lo mejor”.

[CUE OUT] Eugenia Sagastume, corresponsal

Los supermercados y mercados han permanecido abiertos hasta el mediodía, mientras las calles permanecen vacías de las 4 de la tarde a las 4 de la madrugada. Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

XS
SM
MD
LG