Enlaces para accesibilidad

Niños piden a Trump no deportar a sus padres


Niños le piden a Trump que no deporte a sus padres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Niños de todas las edades llegan hasta la inmediaciones de la Casa Blanca para pedirle a Trump que mantenga a sus familias unidas. [Foto: Goldy Fogel, VOA].

Una caravana de niños, jóvenes, padres de familia y activistas proinmigrantes llegaron diversos estados del país para exigirle al presidente Donald Trump políticas migratorias que no separen a sus familias.

Durante la manifestación, niños pequeños hasta adolescentes y sus acompañantes, algunos con sus propios padres indocumentados exhibieron pancartas, dieron discursos, cantaron y jugaron en las afueras de la Casa Blanca.

La demostración ocurrió este jueves, liderada por la organización We Belong Together, pero contó también con la participación de otros grupos activistas de varios estados del país.

Sheila Arias, coordinadora de la organización Mamás Con Poder en Carolina del Norte, aseguró durante la protesta que los niños, a pesar de su cortas edades, comprenden lo que está sucediendo con las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

“Muchos de ellos tienen el temor de que al llegar a su casa después de la escuela no van a encontrar a sus padres. Tienen temor de decir de qué país son. Muchos de ellos saben. Saben exactamente lo que está pasando y que este presidente tiene una opinión negativa de ciertas razas. Tal vez no lo saben con las palabras correctas, pero sí saben que algo está pasando”, señaló Sheila Arias.

Leah, de 11 años, viajó en la caravana para defender a su madre, quien enfrenta actualmente una orden de deportación.

“Estoy aquí porque mi mamá tiene una orden de deportación y quiero que ella pueda quedarse en Estados Unidos conmigo y que no la manden de vuelta a su país”, dijo Leah.

“En este momento, mi miedo más grande es que deporten a mi mamá. Vine para enviarle el mensaje a Trump de que nosotros los niños, con nuestras cortas edades, somos valientes y podemos luchar por nuestros padres”.

Arias le atribuyó la iniciativa de la caravana a los mismos jóvenes, quienes han llegado desde Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Colorado, entre otros estados.

“Las deportaciones que están pasando no solo afectan a los adultos, pero afectan a los niños emocionalmente. Los jóvenes son los que quieren expresar lo que sienten. Muchos de ellos están pasando por momentos desagradables en sus vidas”, asegura Arias.

La caravana se inició en Miami y realizó paradas en Atlanta, Carolina del Norte y finalizó en Washington DC. El grupo expresó su descontento con las políticas migratorias del presidente Trump durante los cinco días de viaje a través de concentraciones y reuniones con la prensa en las distinas paradas.

We Belong Together es una campaña dirigida por la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, quienes buscan movilizar a mujeres en apoyo de políticas migratorias que promuevan la unión familiar y el empoderamiento de la mujer. La caravana hasta Washington D.C. fue uno de los grandes proyectos de la campaña.

XS
SM
MD
LG