Enlaces para accesibilidad

México: Penal estaba controlado por reos


La cárcel de Topo Chico tiene una sobrepoblación de 35%, y alberga 3.800 reos.
La cárcel de Topo Chico tiene una sobrepoblación de 35%, y alberga 3.800 reos.

Drogas, armas, memorias digitales y pantallas de televisión fueron encontrados en la cárcel de Monterrey donde un enfrentamiento entre reos dejó 49 muertos.

Las autoridades mexicanas encontraron cocaína, cuchillos y pantallas de televisión en la cárcel de Topo Chico, Monterrey, donde 49 reclusos murieron el jueves en un enfrentamiento entre miembros de un sanguinario cártel de la droga.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó este viernes que el hallazgo expuso una situación de "autogobierno" en el penal, donde grupos de reos vinculados con el cártel de Los Zetas controlaban la prisión.

El violento motín ocurrió la madrugada del jueves. Los reos se enfrentaron con palos y navajas e incendiaron bodegas. 12 reclusos resultaron heridos, de los cuales cinco están en condición grave, informaron autoridades.

Además de la cocaína en piedra y en polvo, se encontró marihuana, pastillas sicotrópicas, puntas artesanales, martillos, encendedores, dos pantallas de televisión de 67 pulgadas, reproductores de MP3, pinzas mecánicas y cuchillos.

El gobernador Rodríguez atribuyó el descontrol del penal a la evidente "incapacidad financiera" y a la "incapacidad de tener custodios suficientes.

La cárcel de Topo Chico tiene una sobrepoblación de 35%, y alberga 3.800 reos, dijo Rodríguez. Los primeros 40 muertos han sido identificados y se espera que este viernes se identifiquen los 9 restantes. Entretanto, los familias siguen apostados fuera del penal, esperando conocer de sus seres queridos.

XS
SM
MD
LG