Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El carguero Dalí sale de Baltimore hacia Virginia, casi tres meses después del colapso del puente


La investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos reveló fallos de energía previos al accidente y el FBI ha iniciado una investigación criminal.
La investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos reveló fallos de energía previos al accidente y el FBI ha iniciado una investigación criminal.

El buque, de 300 metros de eslora, inició su viaje con la ayuda de cuatro remolcadores y se espera que llegue en 16 a 20 horas para descargar contenedores y repararse.

El carguero Dalí zarpó de Baltimore hacia Virginia este lunes, casi tres meses después de estrellarse contra una de las columnas del puente Francis Scott Key y causar su colapso.

El buque, de 300 metros de eslora, empezó a moverse poco antes de las 8:30 de la mañana (hora local) con cuatro remolcadores. Se dirige a Norfolk, Virginia, para retirar los contenedores restantes y realizar reparaciones adicionales.

Varios factores incidieron en la pronta respuesta de autoridades luego del colapsó del puente en Baltimore
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Se espera que el viaje hasta su destino dure entre 16 y 20 horas.

El 26 de marzo, poco después de zarpar del puerto de Baltimore a primera hora, el barco perdió potencia y propulsión y se estrelló contra una de las columnas de soporte del puente, matando a seis trabajadores de la construcción.

El 20 de mayo, el Dali fue reflotado y guiado de regreso a puerto. El barco quedó atrapado entre los escombros durante casi dos meses, con una enorme estructura de acero cubriendo su dañada proa.

Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos encontró que el barco experimentó dos cortes de energía en las horas previas a su salida del puerto de Baltimore. Momentos antes de que el puente colapsara, volvió a perder potencia y se desvió de su rumbo. La agencia aún está investigando qué causó las fallas eléctricas.

El FBI también inició una investigación criminal.

Según un acuerdo confirmado por un juez federal la semana pasada, a los miembros de la tripulación del Dali se les permitió regresar a casa, pero ninguno de ellos había podido salir de Estados Unidos desde el accidente. Según el acuerdo, pueden regresar a casa, pero deben estar disponibles para declarar.

Miembros de agencias federales testificaron en el Congreso sobre el colapso del
puente en Baltimore.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Miles de estibadores, camioneros y propietarios de pequeñas empresas han visto sus empleos afectados por el colapso, lo que llevó a los funcionarios locales y estatales a priorizar la reapertura del puerto y restaurar su tráfico a su capacidad normal con la esperanza de aliviar los efectos económicos.

Las autoridades han dicho que esperan reconstruir el puente para 2028.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG