Enlaces para accesibilidad

Caricaturistas dibujan una Cuba compleja y sin censura


Una mujer observa la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.
Una mujer observa la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.

La exhibición híbrida 'A Punta de Lápiz', organizada por el medio independiente cubano El Toque, muestra una selección de las caricaturas publicadas durante los últimos tres años en sus secciones de humorismo gráfico y llama la atención sobre la censura a la prensa y la libre expresión en la isla.

Humoristas gráficos de diferentes estilos y edades reflejan una Cuba en crisis y sin filtros a través de una exhibición híbrida que honra la larga tradición de la caricatura social y política en la isla, mientras sirve de registro de los últimos tres años, en un país donde la censura y la persecución hacen cada vez más difícil hacer periodismo independiente desde dentro.

"Es una manera de seguir denunciando la falta de expresión que existe ahora mismo en Cuba", dijo a la Voz de América José Jasán Nieves, director de El Toque, una publicación independiente cubana que tuvo que mudar su redacción fuera del país por presiones del gobierno de La Habana.

'A punta de lápiz', inaugurada en el espacio físico de la Green Library en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) -que auspició la impresión de las obras -, también puede verse online en el sitio de la publicación. Sus autores van desde consagrados como Gustavo Rodríguez 'Garrincha', Ramsés Morales y Alex Lauzán, hasta los más jóvenes Brady Izquierdo, Mary Esther Lemus, Irán, Fabián Sotolongo y Wimar Verdecia.

En la muestra se incluyen dibujos que comentan de manera mordaz los sucesos y personalidades de la realidad cubana desde 2019 hasta la fecha, en un ejercicio sin censura editorial que sirvió de punto de aprendizaje tanto para los artistas como para el equipo de El Toque.

Una joven estudia cerca de caricaturas que forman parte de la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.
Una joven estudia cerca de caricaturas que forman parte de la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.

"A Punta de Lápiz sirve para mostrar la calidad y el gran trabajo de los humoristas cubanos que trabajan apoyando a medios de comunicación independientes. Son personas muy talentosas, que han dibujado la crisis política de los últimos tres años en Cuba semana a semana en El Toque, pero también en otros medios digitales", dijo Nieves.

La muestra aprovecha "también para denunciar la represión de la que son víctimas esos artistas, quienes por la calidad y la repercusión de su trabajo han sufrido y todavía sufren, porque todavía algunos de ellos están en Cuba y no han logrado salir", precisó.

"Ellos se han visto impedidos de su derecho a trabajar, de su derecho a crear, de su derecho a expresarse, solo por haber usado su arte para acompañar las luchas del pueblo cubano en los últimos años", indicó Nieves, quien tuvo que salir de la isla junto a sus colegas debido a su labor periodística.

Gritando en la punta de una loma

El Toque fue uno de los primeros medios surgidos al margen de la prensa estatal cubana. Su manera multimedial de contar el país, a través de las inquietudes de sus habitantes y de una manera amena, objetiva y veraz, fue lo que rápidamente lo distinguió del resto y atrajo las miradas del gobierno, que no vio con buenos ojos la cobertura contraria a su discurso.

Caricatura incluida en la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.
Caricatura incluida en la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.

El Toque comenzó a publicar la sección semanal de humor gráfico Xel2 (se lee "por el dos") en 2019 para "tratar aspectos de la realidad cubana, desde los más cotidianos hasta los más trascendentes". Su último número salió en 2022, cuando cerró "por presiones de la Seguridad del Estado cubana".

El testigo luego lo tomó Matraca a partir de octubre pasado con caricaturistas de Xel2 y adiciones como Garrincha. Todos los humoristas gráficos que participan en este proyecto viven fuera de Cuba.

"Siento que mis dibujos pueden conectar porque vienen de una experiencia personal y libre. Lo que muestro es un poco mi libertad individual a la hora de crear. Dibujo desde mi libertad personal y creo que eso se siente", asegura Mary Esther Lemus en el video de presentación de la muestra.

Lemus, autora de la caricatura elegida para el cartel de la exhibición, resalta la importancia de espacios como las secciones de El Toque, porque en Cuba no hay "manera de publicar periódicamente".

Cartel de la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.
Cartel de la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.

"El hecho de colaborar con otros artistas, de ver tu obra publicada semanalmente, de contar la noticia, eso te permite que tu trabajo crezca", afirmó.

Lemus es la autora de una de los dibujos con los que más se identifica el editor jefe de El Toque. La imagen de una niña en la "punta de una loma" dejando salir un grito, que para unos puede ser de frustración y para otros de alivio, resonó en Nieves, radicado en Miami desde hace unos años.

"Esta imagen no está en la exposición, y es posiblemente la última que ella (Lemus) publicó en Xel2 antes de que fuera obligada a renunciar, pero transmite tan fuertemente eso, un grito de liberación, que me identifiqué mucho con ella", explicó Nieves a la VOA.

Contar y dibujar Cuba desde fuera

En medio de un ambiente abiertamente hostil para las publicaciones independientes dentro de Cuba, El Toque mudó su redacción fuera de la isla. Actualmente quedan 24 de los miembros originales, repartidos por siete países. Los caricaturistas de Xel2 también marcharon en busca de una mayor libertad de creación.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel se ha defendido asegurando que los periodistas independientes buscan "imponer una agenda injerencista" y los ha acusado de recibir financiación extranjera. Nieves fue presentado en la televisión estatal cubana como un “agente desestabilizador” junto a su equipo.

"El formato de impresión, de publicaciones de papel en Cuba está controlado completamente por el Partido (Comunista de Cuba) y por los medios oficiales, que tienen una censura sobre los creadores y los temas que aborda el humor gráfico cubano", dijo por su parte Wimar Verdecia, que fungía como director de Xel2 y que ahora vive y crea desde Francia.

Para Nieves, "vivir fuera de Cuba tiene pros y contras. Es una desventaja estar fuera del espacio que te permite sentir la temperatura de la situación" pero según él las "redes sociales y la traspolación del estado virtual al físico hacen que no sea imposible".

"Pasa que también eres más libre para crear porque no tienes a la seguridad del Estado respirándote en el cuello, o directamente molestándote todo el tiempo con la intención de impedirte funcionar como ser humano, y mucho más, como periodista y creador independiente", insistió el reportero.

Un recorrido que solo empieza

Después de su permanencia en la sede de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami, 'A Punta de Lápiz' seguirá su recorrido en la Universidad de Houston, Texas, donde El Toque la llevará como parte de una presentación sobre el rol de la prensa independiente cubana.

Un hombre mira la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.
Un hombre mira la exhibición 'A Punta de Lápiz', en la Green Library de la FIU, Miami, el 18 de enero de 2023.

La muestra en la FIU incluyó archivos de la casa de altos estudios sobre piezas, libros y figuras de la rica tradición del humorismo gráfico cubano, entre ellas el reconocido Conrado Massaguer y su revista Social.

"Estamos tocando puertas porque creemos que es una exposición que creemos que debe ser llevada a muchos más lugares, tenemos intenciones de llevarla a Washington, a Boston pero también estamos buscando llevarla a España y México, además de seguirla moviendo por Estados Unidos, definitivamente porque es un buen disparador para hablar de Cuba", adelantó Nieves.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG