Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Carreta tirada por dos burros explota en Kenia y deja un policía muerto


En esta imagen del jueves 18 de enero de 2024 muestra las heridas que sufrió un burro después de que un dispositivo explosivo improvisado estalló en el condado de Mandera, Kenia.
En esta imagen del jueves 18 de enero de 2024 muestra las heridas que sufrió un burro después de que un dispositivo explosivo improvisado estalló en el condado de Mandera, Kenia.

Carreta tirada por dos burros explota en Kenia y deja un policía muerto y  heridas graves a otras cuatro personas.

Una carreta tirada por dos burros que llevaba presumiblemente una bomba improvisada estalló el jueves en un punto de revisión ubicado en la frontera entre Kenia y Somalia, y causó la muerte de un policía y heridas graves a otras cuatro personas, indicaron las autoridades.

La carreta, en la que viajaba un hombre, pasó frente al punto de revisión de Bula Hawa, en Somalia, e ingresó a territorio keniano, donde fue detenida por agentes para una revisión, señaló un reporte de la policía keniana al que The Associated Press tuvo acceso.

El hombre bajó de la carreta de un salto y emprendió una carrera hacia Somalia poco antes de la explosión, la cual causó un gran incendio en un puesto fronterizo del condado de Mandera, en el norte del país, indica el reporte.

El conductor de la carreta fue arrestado por la policía somalí mientras trataba de huir, añadió el reporte, y el equipo de seguridad del condado de Mandera inició negociaciones con la policía de Bula Hawa para que sea entregado a las autoridades kenianas.

Nadie se adjudicó el ataque, pero las sospechas recayeron de inmediato sobre Al Shabab, un grupo extremista con sede en Somalia vinculado con Al Qaeda.

Al Shabab ha prometido tomar represalias contra Kenia por enviar a soldados a Somalia en 2011 para combatir al grupo miliciano. La organización ha llevado a cabo una serie de secuestros de personas de Occidente dentro de Kenia y ha puesto en riesgo al turismo del país, uno de los pilares de su economía.

Las fuerzas kenianas se sumaron a la misión de paz de la Unión Africana que ha reforzado al frágil gobierno somalí durante más de 20 años contra la insurgencia de Al Shabab. La misión de la UA inició un retiro de sus fuerzas el año pasado en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para devolverle el control al gobierno de Somalia.

En los últimos años, los ataques de Al Shabab en Kenia se han limitado a explosivos dirigidos en particular a las fuerzas policiales y militares. El lunes, cinco policías sufrieron heridas cuando una bomba dañó el vehículo en el que viajaban en Lafey, en el condado de Mandera.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG