Enlaces para accesibilidad

Cumbre: hablemos de drogas


Un equipo de la policía de narcóticos inspecciona un laboratorio antes de destruirlo en Puerto Concordia, en el Meta, departamento colombiano.
Un equipo de la policía de narcóticos inspecciona un laboratorio antes de destruirlo en Puerto Concordia, en el Meta, departamento colombiano.

El tema de las políticas antidrogas y la legalización de la misma no están en la agenda, pero muchos esperan sea abordado durante la cumbre.

Si bien la agenda de la IV Cumbre de las Américas se centra en integración, desastres naturales, tecnologías y seguridad, el tema de las políticas antidrogas está a la orden del día.

Muchos seguidores de la cumbre esperan que la polémica sobre la legalización de las drogas haga parte del dialogo.

Algunos lideres colombianos, como la presidente de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno, asegura que el tema de la legalización debe ser abordado.

El mismo anfitrión de la cumbre, el presidente Juan Manuel Santos, quiere replantear el tema de la lucha antidrogas, de la legalización y de las políticas que hasta hoy han sido implementadas.

Algunos ciudadanos colombianos como Henry Medina consideran que el tema pasará desapercibido porque es aun un tema tabú en el mundo.

“En el marco de la cumbre nadie va a hablar de legalizar la droga, nadie va a tocar el tema porque te marca y te deja mal parado en la cumbre”, advierte Medina.

El experto en relaciones internacionales y geopolítica, Enrique Serrano, considera que el tema no está en la agenda de Estados Unidos y quizás por ello pase por alto.

Sin embargo, la economista Victoria García, señala que pese a ser un tema “vedado”, algunos presidentes como el de México y Colombia abordaran el contenido.

Jóvenes estudiantes como Amara González y Sandra Mejía consideran que las actuales políticas no han funcionado y que es importante abordar el tema.

“¿Cuantos cadáveres más debe arrojar México? La idea y el control de Estados Unidos no ha funcionado. Quizás debemos legalizar las drogas”, dice González.

Algunos creen que Colombia ya puso el tema sobre el tapete. El ex canciller Guillermo Fernández de Soto dijo que el presidente de Colombia tiene la excusa y que ahora debe abrir el tema.

Y usted, ¿qué opina, se debe legalizar la droga?
XS
SM
MD
LG