Enlaces para accesibilidad

Obama ante el acoso escolar


El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, durante una reunión con estudiantes y padres que participaron de la conferencia contra el acoso escolar.
El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, durante una reunión con estudiantes y padres que participaron de la conferencia contra el acoso escolar.

El evento se realiza en la Casa Blanca y es transmitido en vivo a través de la página de internet de la presidencia de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa, la primera dama Michelle Obama, inauguraron en la Casa Blanca una conferencia sobre acoso escolar o bullying, que consiste en cualquier acto de maltrato, hostigamiento y violencia física y/o psicológica ejercida entre niños y adolescentes.

La regla de oro para combatir el problema, según el mandatario, es la siguiente: "Tratar a otros de la misma forma en que nos gusta ser tratados".

En la inauguración del evento que reúne a padres, estudiantes y educadores para discutir formas de detener el “acoso escolar”, el mandatario dijo que "ningún niño ni joven debe sentirse sólo ante el acoso escolar, tenemos que mostrarle que tenemos una cantidad de oportunidades y opciones para ayudarlos, y esa es una responsabilidad que nos corrresponde a todos".

El evento, retransmitido en vivo a través de la página de internet de la Casa Blanca, busca abordar un problema que afecta a "más de 3 millones de niños y jóvenes que todos los días son víctimas del acoso escolar", dijo el mandatario.

El problema es que con todos los instrumentos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y demás, "el acoso los sigue todo el día", dijo Obama, un conducta que ha conducido "a una serie de graves tragedias, que llevaron a algunos jóvenes a quitarse la vida, lo cual no puede seguir ocurriendo", reclamó el presidente.

La escuela, un lugar seguro

En un video publicado para promover la campaña contra el bullying el presidente dice que el acoso no debería ser tomado como una parte inevitable del proceso de crecimiento y afirma que las escuelas y comunidades deben ser lugares seguros para niños y jóvenes.

La primera dama, por su parte, sostiene que los niños merecen la posibilidad de aprender y crecer sin ser constantemente intimidados y el mandatario recordó que si bien la intimidación y el acoso no figuran en los titulares todos los días, afectan a todos los jóvenes en el país.

"El acoso puede ocurrir en cualquier lugar: cara a cara, por mensajes de texto o en la web. No está limitado a edades, sexo y niveles educativos. No es una fase ni una broma. El acoso puede causar daños duraderos", alerta la página StopBullying.gov, que brinda información en inglés de varias agencias gubernamentales sobre esta problemática.

Para la pareja presidencia la proridad respecto a la educación comienza en su propia familia, y al comienzo de la semana, el mandatario y su esposa asistieron a primera hora del día lunes 7 de marzo de 2011, a la escuela donde asiste su hija menor, Sasha, para participar de la reunión de padres. Incluso el viernes anterior, Obama había visitado Florida junto al ex gobernador Jeb Bush para promover la educación y ahora impulsan una conferencia sobre acoso escolar.

Los Obama considera el tema del acoso como “algo personal”, dado que tienen dos hijas, Malia y Sasha, estudiando en primaria y secundaria. También el año pasado el presidente grabó un video para la campaña 'Debemos mejorar' para combatir el “acoso” que condujo al suicidio de varios jóvenes en 2010.

Según las cifras, en Estados Unidos cada año un tercio de todos los niños en edad escolar son acosados en el ambiente del centro de educación.

Alerta en Boston

También esta semana, el presidente Obama visitó Boston, donde alertó a la oposición republicana que cualquier reducción al presupuesto para la educación es una acción irresponsable y negativo para la economía del país a largo plazo. Un alerta similar había sostenido en el sur de Florida.

Si bien el presidente reconoció que tras años de déficit, el gobierno necesita adoptar una actitud de disciplina fiscal, al hablar en la Academia Tecnológica de Boston, en el barrio de Dorchester dijo que “a pesar de que buscamos maneras de recortar gastos, no podemos recortar inversiones que creen empleos como lo es la educación. Es totalmente irresponsable recortar nuestra inversión en esos jóvenes", afirmó el mandatario.

Obama contó con el apoyo de la filántropa Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft Bill Gates y titular de la Fundación Bill & Melinda Gates.

XS
SM
MD
LG