Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Casa Blanca: Trump organizará la cumbre del G7 del próximo año en su complejo de golf


El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el presidente Trump no se beneficiaría del uso del complejo de golf, Trump National Doral, cerca de Miami, y defendió la decisión.
El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el presidente Trump no se beneficiaría del uso del complejo de golf, Trump National Doral, cerca de Miami, y defendió la decisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será el anfitrión de la cumbre económica del Grupo de los Siete de líderes mundiales (G7) del próximo año, en una de sus propiedades, el complejo de golf Trump National Doral cerca de Miami, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que Trump no se beneficiaría del uso de la propiedad y defendió la decisión, que se produce cuando el presidente enfrenta críticas continuas e investigaciones del Congreso sobre sus finanzas y posibles conflictos de interés.

Mulvaney dijo a los periodistas que la cumbre se celebraría en Doral del 10 al 12 de junio de 2020, y que la administración seleccionó el complejo de Trump después de analizar inicialmente alrededor de 12 ubicaciones potenciales en varios otros estados de EE.UU.

"Doral fue de lejos la mejor instalación física para esta reunión", dijo en una conferencia de prensa. "Es casi como si construyeran esta instalación para organizar este evento".

Mulvaney dijo que el evento sería "al costo" y que usar el sitio de Trump ahorraría millones de dólares y era más barato que los otros sitios potenciales.

"No hay ningún problema aquí para que se beneficie de esto de ninguna manera, modo o forma", dijo Mulvaney.

También señaló que quizás EE.UU. pueda invitar a Rusia a participar en el G7 y que cree que el cambio climático no estará en la agenda del próximo año.

El anuncio se produce al mismo tiempo que el presidente acusó a la familia de Joe Biden de beneficiarse de un cargo público debido a las actividades comerciales de Hunter Biden en Ucrania cuando su padre era vicepresidente.

La idea de celebrar el evento en el club de golf de Trump ha sido criticada por los vigilantes de ética del gobierno.

Trump ha promocionado el complejo, diciendo que está cerca del aeropuerto, tiene muchas habitaciones de hotel y ofrece edificios separados para cada delegación.

Cuando se le preguntó cómo el uso que hace el presidente de sus propiedades comerciales privadas para organizar eventos oficiales del gobierno difería de las acusaciones de Trump contra los Bidens, Mulvaney dijo a los periodistas que no habría ganancias y dijo que la familia había ganado su dinero antes de que Trump se convirtiera en presidente en enero de 2017.

Trump ha dicho que no está involucrado en las operaciones diarias de su empresa privada y que sus hijos manejan el negocio.

Cuando Estados Unidos ha acogido la cumbre antes, se ha celebrado en Puerto Rico; Williamsburg, Virginia; Houston; Denver; Sea Island, Georgia; y Camp David, el retiro presidencial en Maryland.

XS
SM
MD
LG