Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca responde a críticas sobre medidas para Cuba: "Era lo que la comunidad estaba esperando"


Un manifestante ondea una bandera cubana frente a la Casa Blanca. [Archivo/AP]
Un manifestante ondea una bandera cubana frente a la Casa Blanca. [Archivo/AP]

Las críticas al reciente anuncio de la Casa Blanca sobre Cuba llegan de las bancadas demócratas y republicanas. La Casa Blanca responde a las críticas.

La portavoz en español de la Casa Blanca, Luisana Pérez, defendió en una entrevista con la Voz de América las medidas anunciadas el lunes por la administración Biden sobre cambios en la política hacia Cuba.

Su declaración sigue a múltiples quejas de parte de políticos demócratas y republicanos que cuestionan el anuncio, que básicamente revierte algunas de las políticas implementadas por la administración anterior.

“Sabemos que la comunidad cubana estaba esperando. Era un anuncio importante. Recordemos que estamos hablando de familias que estaban esperando ser reivindicadas”, dijo Pérez a la Voz de América.

Medidas de la Administración Biden respecto a Cuba.
Medidas de la Administración Biden respecto a Cuba.

Las medidas anunciadas el lunes incluyen la restauración del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP), los contactos “pueblo a pueblo” establecidos durante la presidencia de Barack Obama y mecanismos para “empoderar al pueblo cubano”, entre otras.

“Estamos hablando de cómo empoderar a los empresarios cubanos”, subrayó la portavoz.

Luisana Perez sobre decisión conjunta con el Congreso
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Pérez explicó que después de las protestas en Cuba de julio de 2021, “el presidente y el equipo comenzaron a trabajar en qué se podía hacer para ayudar a las familias cubanas y a la comunidad cubanoamericana” en EEUU.

Ante las críticas de que la política es un alivio al gobierno de Cuba, Pérez señaló que “estas medidas no son solamente de la Casa Blanca. También se consultó con el Congreso, se consultó a expertos, se consultó con la comunidad, con estos grupos que hace tanto tiempo han estado abogando por medidas que ayuden al pueblo cubano”.

“Esto no es más que el compromiso al presidente Biden con la comunidad cubanoamericana”, agregó.

Luisana Perez - WH CUBA 1
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

También rechazó alusiones de que el anuncio de las medidas en este momento pueda ser una jugada política ante conjeturas en los medios de prensa de un posible boicot de los gobiernos de tendencia izquierdista de la región a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, debido a la posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita hemisférica.

“No tiene nada que ver con el tema de la cumbre. Esto es totalmente separado”, sentenció.

Luisana Perez - No tiene que ver con Cumbre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

La portavoz aprovechó la entrevista para enviar a un mensaje a la comunidad cubana en EEUU: “Cubanoamericano aquí en Estados Unidos: estas son medidas que se necesitaban, que las necesitaba tanto el pueblo cubano, porque recordemos que nosotros seguimos condenando la cantidad de presos políticos que hay en Cuba y seguimos pidiendo por su liberación”.

Añadió que “nosotros continuamos buscando que el pueblo cubano pueda vivir libre en democracia. Así que esa prioridad no ha dejado de estar al frente de nosotros. Estas medidas que estamos anunciando es parte de ese compromiso”.

Inconformidad entre los políticos de origen cubano

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, mostró inmediatamente el lunes en un comunicado su fuerte desacuerdo con el anuncio, debido que se da en el contexto de la campaña de represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel contra los cubanos inconformes, como sucedió con las protestas del 11 de julio de 2021.

“Corremos el riesgo con este anuncio de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”, apuntó Menéndez.

Respecto a las medidas, Menéndez ejemplificó que la autorización de los viajes a Cuba no resultará en nada beneficioso para el pueblo cubano.

“Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado”, afirmó.

Marco Rubio, senador republicano por Florida y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, rechazó por medio de un tuit las nuevas regulaciones.

“El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, sentenció.

También se quejó del anuncio el representante por Florida Mario Díaz-Balart.

[Versión web de Waldo Serrano]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG