Enlaces para accesibilidad

Casi 100 muertos en Sudán enfrentamientos entre ejército y fuerzas paramilitares


Esta foto satelital de Planet Labs PBC muestra incendios cerca de un hospital en Jartum, Sudán, el domingo 16 de abril de 2023. (Planet Labs PBC a través de AP)
Esta foto satelital de Planet Labs PBC muestra incendios cerca de un hospital en Jartum, Sudán, el domingo 16 de abril de 2023. (Planet Labs PBC a través de AP)

El secretario de Estado de EEUU y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido pidieron un “cese inmediato de la violencia” en Sudán e instaron a las partes opuestas a volver a las conversaciones.

Un grupo de médicos en Sudán informó el lunes por la mañana que el número de muertos entre los civiles atrapados en los combates entre el ejército de Sudán y una fuerza paramilitar ha aumentado a al menos 97, con 365 heridos, según un informe de Reuters. Otros informes dicen que hasta 600 personas han resultado heridas.

Los combates estallaron el sábado entre unidades del ejército leales al general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de gobierno de transición de Sudán, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, subjefe del consejo, informó Reuters.

La ONU había anunciado un alto el fuego de tres horas el domingo por la tarde entre los dos grupos, pero los residentes dijeron a los medios que fuertes explosiones y disparos continuos, así como ataques aéreos contra objetivos de RSF, se podían escuchar el domingo por la noche.

El domingo temprano, se escucharon fuertes disparos en el centro de Jartum, alrededor del cuartel general militar de Sudán y el palacio presidencial.

Tanto los militares como las RSF han reclamado el control de estos lugares estratégicos.

“Esto parece luchar hasta el final”, dijo Saliman Baldo, director de Sudan Transparency and Policy Tracker, una campaña anticorrupción, a James Butty de la VOA.

Hombres caminan por una calle en la ciudad gemela de Umdurman en Jartum, el 16 de abril de 2023, el ejército de Sudán y los paramilitares rivales comenzaron una pausa humanitaria de una hora en el segundo día de batallas urbanas.
Hombres caminan por una calle en la ciudad gemela de Umdurman en Jartum, el 16 de abril de 2023, el ejército de Sudán y los paramilitares rivales comenzaron una pausa humanitaria de una hora en el segundo día de batallas urbanas.

Baldo dijo que no cree que cualquier intento de mediación funcione porque parece que ambos generales se han tildado mutuamente de criminales y podrían estar preparados para pelear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y del Reino Unido pidieron un “cese inmediato de la violencia” en Sudán e instaron a las partes opuestas a volver a las conversaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo británico, James Cleverly, hicieron su declaración al margen de las conversaciones del G-7.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los enfrentamientos entre el ejército de Sudán y una fuerza paramilitar que ha matado a tres trabajadores de la ONU para el Programa Mundial de Alimentos.

Guterres “condena enérgicamente las muertes y lesiones de civiles, incluida la muerte de tres miembros del personal del Programa Mundial de Alimentos en el norte de Darfur, con otros dos gravemente heridos”, dijo en un comunicado el portavoz del jefe de la ONU, Stephane Dujarric, y agregó: “Los responsables deben ser llevados ante la justicia sin demora”.

El comunicado decía: “Las Naciones Unidas y otras instalaciones humanitarias también han sido alcanzadas por proyectiles y saqueadas en varios lugares de Darfur”.

Guterres reiteró un llamado a un alto el fuego inmediato entre los grupos en guerra, dijo el comunicado de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos dice que ha suspendido las operaciones en el país después de la muerte de los miembros de su personal.

El humo se eleva sobre los edificios residenciales en Jartum, el 16 de abril de 2023, mientras los combates en Sudán se intensifican por segundo día en batallas entre generales rivales.
El humo se eleva sobre los edificios residenciales en Jartum, el 16 de abril de 2023, mientras los combates en Sudán se intensifican por segundo día en batallas entre generales rivales.

El jefe del sindicato de periodistas sudaneses, Abdulmuniem Abu Idris, dijo a la VOA a través de una aplicación de mensajería que unos 12 periodistas, incluidas cuatro mujeres, quedaron varados en el centro de negocios sudanés kuwaití desde el sábado por la mañana.

Abu Idris había pedido anteriormente a las partes en conflicto que crearan un corredor seguro para que pudieran ir con sus familias.

“Hago un llamado a las dos partes para que creen un paso seguro para todos los civiles dentro de las áreas de conflicto, especialmente para los periodistas que han estado atrapados desde ayer”, dijo.

El centro de negocios sudanés-kuwaití está ubicado al este del palacio presidencial a lo largo del río Nilo. Es un espacio de oficina de trabajo para muchos medios de comunicación.

Abu Idris dice que describió el área como una zona de confrontación "seria" entre el ejército y las RSF.

Él dice que esos periodistas y otros civiles necesitarían artículos básicos para sobrevivir.

“No tienen comida; no están en un área segura porque están dentro del área de intercambio de fuegos. Y hacemos un llamado a la Media Luna Roja para que intervenga y rescate a los civiles y a esos periodistas”, dijo.

Los informes dicen que las tensiones recientes entre el ejército y las RSF surgen de desacuerdos sobre cómo las RSF deben integrarse en el ejército y quién debe supervisar ese proceso. Es parte de un esfuerzo por restaurar el país a un gobierno civil y poner fin a una crisis política provocada por un golpe militar en octubre de 2021.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana celebró una reunión extraordinaria el domingo en Nairobi para discutir la situación en Sudán. Los participantes apelaron al ejército sudanés ya los líderes de las RSF para reducir la confrontación y restaurar la estabilidad.

Los países de la Liga Árabe también condenaron los combates en Sudán y pidieron calma.

Egipto y Sudán del Sur anunciaron en una declaración conjunta su intención de mediar entre las partes beligerantes de Sudán.

[Redactado por Michael Atit de VOA en Jartum, Sudán. Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG