Enlaces para accesibilidad

Caso Yahoo: 5 años de cárcel para Baratov


Archivo -16-12-16. Karim Baratov, ciudadano canadiense nacido en Kazajstán, fue arrestado en Canadá en marzo de 2017 a petición de EE.UU.
Archivo -16-12-16. Karim Baratov, ciudadano canadiense nacido en Kazajstán, fue arrestado en Canadá en marzo de 2017 a petición de EE.UU.

Un canadiense acusado de ayudar a agentes de inteligencia rusos a penetrar cuentas de correo electrónico como parte de una masiva violación de datos en Yahoo, en 2014, fue sentenciado el martes a cinco años de prisión y se le ordenó pagar una multa de $ 250.000.

Karim Baratov, quien se declaró culpable en noviembre de 2017, en San Francisco, fue sentenciado por el juez de distrito Vince Chhabria, dijo un portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Baratov, ciudadano canadiense nacido en Kazajstán, fue arrestado en Canadá en marzo de 2017 a petición de EE.UU.

Los abogados de Baratov habían pedido una sentencia de 45 meses en prisión, mientras que los fiscales habían solicitado 94 meses.
"Este caso se trata de un joven, más joven que la mayoría de los acusados en casos de pirateo en todo el país, que pirateó correos electrónicos, de uno en uno, por $ 100 por pirateo", escribieron los abogados de la defensa en una presentación ante el tribunal el 19 de mayo.

Verizon Communications Inc., el mayor operador inalámbrico de EE. UU., adquirió la mayoría de los activos de Yahoo en junio de 2017.
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos en marzo de 2017 contra Baratov y otros tres, incluidos dos oficiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, por su participación en el pirateo de cuentas de Yahoo en 2014.

Baratov es el único de los cuatro que ha sido arrestado. Yahoo reveló en 2016 que los cibercriminales podrían haber robado nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas.

Los fiscales dijeron que los oficiales del FSB Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin dirigieron y pagaron a los piratas informáticos para obtener información y utilizaron a Alexsey Belan, uno de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI, para penetrar Yahoo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG